Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba aprueba ley que prohíbe los medios independientes y castigará opiniones de cubanos en redes sociales

La Ley de Comunicación Social de Cuba mantiene el control estatal sobre los medios, regula los contenidos y desconoce a la prensa independiente como figura jurídica

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el jueves por unanimidad su primera ley de medios, en un país señalado por tener uno de los entornos más restrictivos en materia de libertad de prensa.

La Ley de Comunicación Social de Cuba mantiene el control estatal sobre los medios, regula los contenidos y desconoce a la prensa independiente como figura jurídica.

La legislación prohíbe divulgar informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio, y le otorga legalidad solo a los medios vinculados al Estado o al Partido Comunista.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que esa ley es un "primer paso" para regular "el sistema comunicacional" del país y reconoció el enfoque "regulatorio" de la norma.

La ley ha sido criticada por periodistas independientes y activistas de la sociedad civil porque consideran que censura los contenidos contrarios a la narrativa oficial.

El portal oficialista Cubadebate dijo que para expertos consultados por la Asamblea también se trata de una ley de "seguridad nacional" y que el 80 por ciento de las comunidades digitales están en plataformas estadounidenses, en referencia a Facebook y Twitter.

Díaz-Canel dijo al respecto que la norma tiene un "enfoque preventivo ante la subversión".

Activistas y miembros de la sociedad civil independiente han denunciado que los cortes selectivos del servicio de Internet, así como la “suspensión de datos móviles” son una práctica habitual por parte del Estado para silenciar información y opiniones divergentes.

También numerosos ciudadanos han sido condenados a prisión por sus publicaciones en redes sociales.

Para la organización independiente Observatorio Legislativo de Cuba, la ley atenta contra el ejercicio democrático del derecho a la comunicación y las libertades de expresión, acceso y divulgación de información de interés público.

En febrero de 2023, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) contabilizó al menos 508 agresiones contra periodistas en la isla durante el 2022.

En el informe “Balance Parcial 2022, Hechos violatorios a la Libertad de Prensa en Cuba ”, la organización independiente señala que la criminalización a la libertad de expresión y prensa está institucionalizada en la isla y que el Estado fue el principal agresor contra la libertad de prensa.

Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas, Freedom House y la Sociedad Interamericana de Prensa, han denunciado al régimen de Cuba como uno de los mayores violadores de la libertad de expresión y prensa.

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Un trágico suceso ha conmocionado a Cienfuegos: un hombre asesinó a su esposa y a un bodeguero, quien presuntamente era el amante de la mujer
CIMEX anuncia que expandirá su red de gasolineras en dólares por todo el país
El expresidente Donald Trump llega al tribunal en Manhattan para las deliberaciones del jurado en su caso penal en Nueva York, el jueves 30 de mayo de 2024. (Steven Hirsch/New York Post vía AP, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter