Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
México

México presentará una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a su embajada

México acudirá el lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció el domingo durante una conferencia de prensa que su país llevará el caso del asalto a su embajada por parte del Gobierno de Ecuador ante organismos multilaterales. Esta acción provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Bárcena declaró: "A partir de mañana (lunes), presentaremos este lamentable caso ante la Corte Internacional de Justicia y nos dirigiremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales pertinentes para obtener una condena por parte de la comunidad internacional".

La Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano expresó su agradecimiento por la solidaridad recibida de la comunidad internacional. Hasta el momento, al menos 18 países latinoamericanos y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá en Norteamérica.

Asimismo, Bárcena reconoció el apoyo de organismos internacionales, numerosos parlamentarios y la comunidad global, describiendo el suceso como "un hecho tan lamentable".

Además, la Ministra elogió el apoyo de las fuerzas políticas en México, destacando que todos los partidos, independientemente de sus ideologías, "unieron su voz en defensa de nuestra patria".

Nos sentimos ultrajados, admite Bárcena

Respecto de la irrupción de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito y agresión a los diplomáticos mexicanos en la nación suramericana, la canciller mexicana afirmó que fue un ultraje y violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, expresó.

Por este hecho, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, después de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Policía y socorristas inspeccionan un autobús que se volcó tras chocar con una camioneta matando a ocho de 50 jornaleros que iban en el camión, el 14 de mayo de 2024, en Ocala, Florida. (Foto AP/Alan Youngblood)
EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter