lunes 16 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ecuador

Avanzan las negociaciones para cerrar el acuerdo comercial entre Ecuador y México

Así lo decidieron los mandatarios luego de su reunión en México. Ambos países ratificaron su compromiso en materia de seguridad, migración, educación y tecnología

Los equipos negociadores de Ecuador y México tendrán una semana de plazo para encontrar una propuesta que beneficie a los dos países sobre los productos sensibles que se debaten en las mesas, para que ambas naciones puedan suscribir el acuerdo comercial que permita la anexión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Esta fue una de las resoluciones alcanzadas luego de que los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieran en el país azteca.

Según informó la Presidencia de Ecuador, ambas naciones comparten el “compromiso para seguir profundizando el diálogo político y particularmente los vínculos económico-comercial, de cooperación y culturales”.

Desde abril de este año se espera que las rondas de negociación entre México y Ecuador se cierren para suscribir el tratado de libre comercio, sin embargo, algunos productos sensibles, como el banano y el camarón, han impedido una coincidencia entre los equipos de ambos países.

Sobre este punto, los mandatarios, coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del acuerdo “por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación”, informó la oficina de prensa presidencial de Ecuador.

Asimismo, el gobierno mexicano reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho. Para adherirse a este organismo de integración regional, Ecuador debe firmar acuerdos con los países miembros. El tratado comercial más importante es con México y el gobierno ecuatoriano espera firmar, para final de este año, otro acuerdo con Costa Rica.

López Obrador y Lasso anunciaron que durante el primer semestre de 2023 en la Ciudad de México se celebrará la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador. Esto como testimonio de “su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales”.

En la reunión que mantuvieron los mandatarios trataron temas referentes a la seguridad, migración, tecnología y educación.

En temas de seguridad, los representantes de Ecuador y México reiteraron su compromiso de compartir información e intercambiar experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas en ambas naciones para mantener la seguridad. En ese escenario, tanto López Obrador como Lasso, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Además del acuerdo comercial, Ecuador y México firmarán un acuerdo de cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas, esto como parte de las acciones para abordar la migración irregular y riesgosa.

Durante los últimos años, miles de ecuatorianos han viajado hacia México con la esperanza de cruzar la frontera de ese país e ingresar a los Estados Unidos. Los migrantes que emprenden este riesgoso viaje se enfrentan a redes de tráfico de personas que los extorsionan, abandonan y roban sus documentos.v

FUENTE: Por Yalilé Loaiza / infobae.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Se complica la situación de Yuriorkis Gamboa. Sigue detenido en Cuba, a pesar de los esfuerzos de su equipo legal
Italia detiene al jefe supremo de la Cosa Nostra Siciliana
EE.UU. advierte a balseros cubanos que no calificarán para el nuevo Programa de Parole
Autoridades cubanas encaran extracción ilegal de oro en zona minera Baraguá
¿Qué es el formulario I-134A? Primer paso e instrucciones para aplicar al  programa Parole de los Cubanos

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter