Venezuela 03 mayo 2021

Los trabajadores venezolanos exigieron al régimen de Maduro salarios dignos y vacunación masiva contra el COVID-19

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, salieron a las calles del Distrito Capital, Miranda, Lara, Táchira y Zulia. Se manifestaron exigiendo con pancartas "sueldos dignos", "reivindicaciones laborales" y "vacunas para todos", pero también expresaron su "rechazo a la represión" de la dictadura

Trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron este sábado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, salarios “dignos” y vacunación masiva contra el COVID-19 en medio de la “crisis humanitaria” y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.

En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida.

En Venezuela el salario mínimo es de 0,63 centavos de dólar, según la tasa oficial.

Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas “sueldos dignos”, “reivindicaciones laborales” y “vacunas para todos”, pero también expresaron su “rechazo a la represión” del régimen de Nicolás Maduro.

En Caracas, empleados sanitarios y docentes se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e insistieron en la petición de inmunización contra el COVID-19, tras denuncias de que aún quedan “muchos” trabajadores sanitarios sin vacunar, pese a que al país han llegado 880.000 fármacos de este tipo.

Remarcaron la necesidad de que la vacunación debe darse por sectores prioritarios y sin discriminación al criticar que políticos ya se hayan inmunizado.

Asimismo, varios sindicatos difundieron una proclama en la que también solicitaron la “recuperación del aparato productivo nacional” y “la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente”.

En la misma proclama, exigieron “el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados”.

De la misma manera, criticaron las medidas que toma el Ejecutivo en materia económica al argumentar que solo se han transformado en más desempleo, inflación y precariedad de los servicios públicos.

Venezuela vive una severa crisis económica desde hace años que distintos gremios y la oposición venezolana achacan a las medidas que toma el Ejecutivo, pero este, a su vez, culpa a las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela sumó 1.297 contagios de COVID-19 y 19 fallecidos más

Las autoridades de Venezuela contabilizaron en las últimas 24 horas 1.297 nuevos contagios de COVID-19 y 19 fallecidos producto de esta enfermedad, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectaron 1.297 nuevos contagios en el territorio nacional”, indicó Rodríguez en un mensaje en Twitter al ofrecer el balance diario de los casos.

Con estos datos, Venezuela llegó a un total de 197.683 contagios confirmados y 2.136 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

Detalló que uno de ellos es de una persona procedente de México, mientras que el resto se produjo por contacto local y, en ese sentido, dijo que las cuatro entidades con más contagios son Carabobo (centro) con 339, Lara (oeste) con 149, Falcón (noroeste) con 130 y Yaracuy (centro) con 123.

Asimismo, comunicó que de los 19 fallecimientos cinco se registraron en Caracas, tres en La Guaira (centro), tres en Sucre (noreste), dos en Miranda (centro), dos en Barinas (oeste), dos en Aragua (centro), uno en Anzoátegui y uno en Monagas (este).

La persona más joven entre los fallecidos tenía 35 años.

Del total de personas contagiadas, 179.200 se han recuperado y solo 16.347 casos se encuentran activos, pues el resto ha fallecido.

Los casos de COVID-19 llevan varias semanas superando los 1.000 diarios, aunque hay días en los que se registran menos de esta cifra.

Venezuela aplica desde hace meses un sistema de flexibilización y confinamiento que consiste en siete días de apertura parcial, seguidos de otros siete de cierre. El sistema es aplicado como parte del plan del régimen para reducir los contagios.

El Ejecutivo prevé lograr la vacunación contra el COVID-19 del 70 % de la población este año, aunque de momento no se conocen cifras exactas de cómo avanza el proceso.

Al país, de aproximadamente 30 millones de habitantes, han llegado, hasta ahora, 880.000 vacunas, 380.000 de la rusa Sputnik y 500.000 de la china Sinopharm.

Fuente: Con informacion de EFE

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario