El lunes, Naciones Unidas y sus cuatro principales agencias expresaron su "consternación" por la muerte de un bebé migrante venezolano mientras era interceptado frente a las costas de Trinidad y Tobago.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl lunes, Naciones Unidas y sus cuatro principales agencias expresaron su "consternación" por la muerte de un bebé migrante venezolano mientras era interceptado frente a las costas de Trinidad y Tobago.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) deploraron profundamente la tragedia en un comunicado conjunto.
“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida” afirmó Eduardo Stein representante de la OIM y ACNUR.
Stein dijo que el incidente mostró "el dilema que enfrentan las personas en su viaje desesperado y peligroso hacia la seguridad".
El comunicado detalló que una embarcación que transportaba venezolanos fue interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago este fin de semana cuando ingresaba a aguas del país.
“Según la Guardia Costera, una mujer y un bebé resultaron heridos en el incidente. La mujer fue trasladada a un centro médico. El bebé murió”, dice el documento.
“Ningún niño o niña migrante debería morir jamás, ya sea viajando con sus padres o solo. Ninguna madre quiere poner en riesgo la vida de sus hijos en un pequeño barco en alta mar, a menos que no tenga otra opción” denunció Jean Gough, director de la UNICEF para América Latina y el Caribe.
Gouh señaló que "dos tercios de los venezolanos son mujeres y niños", y dijo que la tragedia era "un claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables de los vulnerables. Merecen atención, protección y seguridad, especialmente en cualquier lugar y en cualquier momento".
Stein agregó: "Para evitar que se repitan tales tragedias, los refugiados y los migrantes necesitan caminos más seguros".
“Los Estados deben tomar medidas para garantizar que el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes sea siempre respetado. Instamos a las autoridades a investigar este incidente”, dijo Alberto Brunoli, representante de la ACNUDH para Centroamérica y el Caribe Británico.
Recordaron que ante la falta de rutas seguras, muchos refugiados y migrantes venezolanos se vieron obligados a utilizar peligrosas rutas marítimas y terrestres, cada vez más complicadas por las restricciones de viaje y sanitarias en las rutas oficiales de entrada.
FUENTE: Americateve
Suscribite a nuestro Newsletter