En una entrevista con la agencia de noticias Tasnim, publicada el domingo, el general Ashtiani calificó a Venezuela como una gran nación que se encuentra en una región sensible y con la que Irán mantiene estrechas relaciones a nivel de presidentes desde hace años.
El ministro de defensa iraní dijo que su ministerio, que coordina las actividades de la comisión económica conjunta Irán-Venezuela, organiza planes para dotar a la nación latinoamericana de diversas capacidades internas, como en las esferas de seguridad y defensa.
Consultado sobre la exportación de armas iraníes a Venezuela, el general Ashtiani dijo: “No enfrentamos restricciones con respecto al suministro de equipo (militar) a los demás países. Estamos en contacto con muchos países y mantenemos poderosamente tales relaciones. Ciertamente ayudaríamos a cualquier país que se comprometa a proteger los intereses, la seguridad y la paz internacionales y se preocupe por la seguridad mundial común”.
En junio de 2022, los presidentes de Irán y Venezuela firmaron en Teherán un acuerdo de asociación de 20 años para promover la cooperación en diversos campos.
El presidente de Venezuela y el ministro de Exteriores de Irán, en una reunión celebrada en Caracas en febrero de 2023, destacaron la necesidad de que los dos países protejan sus intereses nacionales de manera vigilante ante las presiones y amenazas externas.