Un total de 57 violaciones al derecho a la libertad de expresión se registraron en Venezuela en enero, involucrando 24 casos diferentes, según un informe difundido este sábado por la ONG venezolana Espacio Público.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn total de 57 violaciones al derecho a la libertad de expresión se registraron en Venezuela en enero, involucrando 24 casos diferentes, según un informe difundido este sábado por la ONG venezolana Espacio Público.
Los ataques más comunes fueron el acoso, la intimidación y la censura, siendo el 70 por ciento de las víctimas periodistas, según un comunicado de prensa de ONG que trabajan para promover y proteger los derechos a la libertad de expresión, información y responsabilidad social.
“La ciudadanía en general fue la segunda más afectada por las violaciones al derecho (víctima en el 20 % de los casos), pues las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país”, advirtió la organización.
Asimismo, señaló que los agresores más frecuentes siguieron siendo organizaciones estatales (36%), fuerzas de seguridad (28%) y funcionarios públicos (20%).
“En comparación con enero pasado, hemos visto un aumento del 90 % en las violaciones a la libertad de expresión, lo que demuestra que la política del gobierno ha estado limitando nuestra capacidad de buscar, transmitir o recibir información”, sentenció la ONG.
Espacio Público recuerda que seis días antes de los ensayos para las elecciones regionales en el estado Barinas, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sacaron del aire un programa radial del candidato opositor, Sergio Garrido.
Por otro lado, el grupo afirmó que altos funcionarios del chavismo utilizaron recursos mediáticos y estatales para "hostigar e intimidar" a medios, ciudadanos y periodistas "sin consecuencias y con total impunidad".
“Este fue el caso de Roberto Deniz, que ha sido constantemente hostigado a través de las redes sociales por cuentas adeptas al chavismo” dijo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves un "brote" de violaciones a la libertad de expresión en el país caribeño, y denunció el "bloqueo de medios digitales" y el "uso ilegal de datos personales para hostigar a periodistas".
La SIP, con sede en Miami, que desde la mañana del lunes ha culpado el acceso a tres medios digitales: Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami, tiene ahora su sede en Florida.
La acción llevada a cabo por la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV y los operadores privados Movistar, Digitel, Supercable e Inter, operadores de servicios móviles e internet "responderían a las órdenes de las autoridades (Venezuela) Conatel", dijo la SIP en un comunicado.
Según el Índice Chapultepec 2021, un barómetro de la SIP que mide la libertad de prensa y la libertad de expresión en 22 países del hemisferio, Venezuela se une a Cuba y Nicaragua como el país peor calificado en materia de libertad de expresión.
FUENTE: Americateve
Suscribite a nuestro Newsletter