lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2022
Alex Saab

Caso Alex Saab: EEUU pidió que no se permitan declaraciones de testigos por video desde Venezuela

La fiscalía alega que el empresario colombiano no ha hecho "ningún esfuerzo" para garantizar salvaguardas apropiadas que garanticen la integridad del testimonio de esos testigos

13 de septiembre de 2022 - 14:28

El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes a un juez federal que no permita declaraciones por video desde Venezuela de testigos que el empresario colombiano Alex Saab busca convocar en un intento de demostrar que se habría desempeñado como diplomático y por eso no puede ser enjuiciado por lavado de dinero.

En un documento de seis páginas que aparece en el expediente electrónico en línea, la fiscalía alega que Saab “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan venir a declarar en persona a Estados Unidos, y “ningún esfuerzo” para garantizar salvaguardas apropiadas que garanticen la integridad del testimonio de esos testigos.

“Por eso Estados Unidos se opone a la moción” de Saab y “solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, dijo la fiscalía en el documento presentado al juez Robert Scola.

Washington considera que Saab ha sido un testaferro de Maduro y lo ha acusado de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios que habría conseguido tras pagar sobornos al régimen de Nicolás Maduro y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas.

El pedido de la fiscalía tiene lugar después que el viernes Saab le solicitó al mismo juez que le permita presentar a por lo menos dos testigos por video en una audiencia del 31 de octubre donde se abordará el tema de su presunta inmunidad diplomática.

El empresario alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático de venezolano camino a una misión humanitaria en Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar a recargar combustible. Estados Unidos rechaza esa posición.

En su moción, la defensa de Saab no identificó a los testigos, pero dijo que uno de ellos, al que llamó VZ Testigo 1, es un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y el otro, al que llamó VZ Testigo 2, es un funcionario venezolano. Dijo que ofrecerá sus nombres antes del 17 de octubre.

Los abogados dijeron que ninguno de los testigos puede acudir en persona porque las citas para visa estadounidense requieren una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Colombia, que no estaría a tiempo para la audiencia. Además, alegaron, ninguno de ellos tiene las vacunas contra el COVID-19 que el gobierno estadounidense requiere para ingresar a su territorio.

La fiscalía, sin embargo, dijo que ninguno de los cinco testigos que Saab le dijo en un principio que intentaría presentar eran VZ Testigo 1 o VZ Testigo 2. Además, aseguró, tampoco los abogados de Saab ofrecieron detalles sobre las citas en la embajada de Bogotá, o sobre las vacunas.

Otra de las razones que la fiscalía menciona para pedir al juez que rechace el testimonio por video es que Saab no ha ofrecido información sobre el lugar donde estarían esos testigos, quiénes estarían presentes en el momento de la declaratoria para garantizar que no es forzada o bajo algún tipo de influencia, o cómo se garantizaría a la corte que los testigos están ofreciendo su testimonio de forma voluntaria.

Saab ha dicho que son dos testigos “muy importantes” para “garantizar la administración justa y equitativa de la ley”.

FUENTE: Associated Press

13 de septiembre de 2022 - 14:28

Deja tu comentario

Destacados del día

Acusan a empresario de Miami por fraude millonario al Medicare y Medicaid
Bales rescata empata 1-1 para Gales ante EEUU en el Mundial
Confirman la muerte de la segunda víctima por agresión de hombre que se quito la vida en Mantanzas
Niegan regreso a Cuba al periodista Carlos Manuel Alvarez
Congresistas estadounidenses viajan a Cuba para hablar de agricultura

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter