Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Suecia

Suecia busca poner fin a acuerdo de cooperación de la Unión Europea con Cuba

El gobierno de Suecia realiza gestiones para poner fin al actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con el régimen cubano

El ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Comercio de Suecia, Johan Forssell, afirmó que “la posición de Suecia es clara. El gobierno considera que la política de interacción con Cuba no está dando los resultados deseados”.

El documento acota que varios parlamentarios del Partido Conservador en el Reino Unido han condenado que la UE provea fondos a la dictadura cubana, mientras esta reprime a opositores políticos y coopera con la invasión Rusia a Ucrania.

El pasado 29 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige acciones contundentes de la UE en respuesta al deterioro de las libertades y los derechos humanos en Cuba.

La resolución pide la implementación de sanciones individuales para los responsables de violaciones, así como la activación de la cláusula democrática del ADPC, que podría desembocar en la suspensión del acuerdo, ya que, después de seis años de su entrada en vigor, el Parlamento Europeo concluye que no se han registrado mejoras significativas.

Dos días antes, la vicepresidente del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, dijo que en Cuba vive en la extrema pobreza un 88% por ciento de las familias y que miles de médicos y profesionales trabajan forzosamente en el exterior.

Con respecto al ADPC, la eurodiputada manifestó también que “Europa no puede seguir con los ojos cerrados, tenemos que actuar, suspender el actual acuerdo y empezar una nueva política hacia la isla basada en el apoyo a la sociedad civil y respeto a los derechos humanos”.

Con anterioridad, unos 34 parlamentarios europeos enviaron una carta a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, exigiendo al régimen cubano la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a sus familiares.

Deja tu comentario

Destacados del día

Funcionarios del régimen cubano visitan áreas sensibles del Aeropuerto Internacional de Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter