Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

"El químico": la popular droga que inunda las calles de Cuba

La base es el cannabis, mezclado con sustancias sintéticas, y se fuma como un cigarro

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Un joven convulsiona en medio de una calle, bajo los efectos de lo que el influencer Alaín Paparazzi Cubano, quien publicó este video en redes sociales, afirma era El Químico, una droga que parece hacerse cada día más popular en la isla donde, se dice, una dosis puede valer de 150 a 200 pesos.

En otro video publicado en las últimas horas en redes sociales, se ven otros dos jóvenes cubanos comportándose como si fueran zombies a plena luz del día en otra calle de la isla por esta droga que, según un reciente reporte del sitio Cubanet, está enloqueciendo a los jóvenes cubanos.

La base es el cannabis, mezclado con sustancias sintéticas, y se fuma como un cigarro.

En La Habana, Rotyam Castro, pastor de las Asambleas de Dios, atiende a jóvenes cubanos que consumen drogas y alcohol.

Americatevé lo contactó telefónicamente y nos explicó que la droga El Químico se estaría saliendo de control en la isla y que ya los consumidores la estarían uniendo con el peligroso Fentanilo.

En un video en su canal de Youtube, Una Voz en el Desierto, se refiere a ese tema.

Este pastor de jóvenes de las Asambleas de Dios en Cuba explicó además que los drogadictos y alcohólicos con los que trabaja son porque la familia, amigos o ellos mismos, lo contactan para que los ayude.

Él los lleva al Centro de Restauración para Hombres y Mujeres de la Asamblea de Dios en Campo Florido, que atiende gratis a jóvenes con estas adicciones, como tres que muestra en su canal de Youtube.

En diciembre de 2023, los Ministerios de Educación y de Educación Superior en Cuba reconocieron públicamente que la edad promedio para iniciar el consumo de drogas en la isla era un poco más de los 15 años.

Por su parte, el Ministerio del Interior (MININT) dijo que entre octubre y noviembre del pasado año incautó 12 kilos de drogas y arrestó a más de 190 personas por narcotráfico.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano arrestado tras olvidar a su hija de tres años dentro de un auto en West Palm Beach
En esta fotografía proporcionada por la Agencia de Noticias Moj se ven vehículos de emergencia cerca del sitio donde se estrelló el helicóptero en que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, el domingo 19 de mayo de 2024, en Varzeqan, en el noroeste de Irán. (Azin Haghighi/Agencia de Noticias Moj vía AP)
Clientes salen de un mercado agrario estatal donde un mural de Fidel Castro decora la fachada, en La Habana, Cuba, el jueves 7 de marzo de 2024. La libreta de abastecimiento cubana atemperaba las diferencias económicas entre la población y era un elemento clave en el momento socialista. Pero las cosas han cambiado y en las últimas protestas la consigna de los manifestantes fue corriente y comida, en alusión a los recurrentes apagones y el desabastecimiento de alimentos. (AP Foto/Ariel Ley)
Sean “Diddy” Combs admite que golpeó a exnovia, dice que se arrepiente
Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter