Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vivienda

Sigue a la baja venta de unidades de vivienda

Según datos de la OCIF, en los primeros cuatro meses del año, la venta de residencias nuevas y existentes ha caído 11% en relación al mismo período en el 2022

En abril pasado, según datos del regulador financiero estatal, se vendieron unas 831 propiedades nuevas y existentes en Puerto Rico, unas 37 menos que en el cuarto mes de 2022.

Aunque el número de unidades vendidas fue menor que hace un año, el volumen total de las unidades vendidas ascendió a unos $153.3 millones versus $156.7 millones en abril de 2022.

Ello implicaría que las unidades vendidas en abril pasado, utilizando un precio promedio de venta, se vendieron un 2% más caras que hace un año.

El precio de venta es distinto al monto de préstamos aprobados, pues este último podría excluir el pronto pago para el cierre de financiamientos hipotecarios.

Si bien las transacciones cerradas, según datos de la OCIF, apuntarían a precios más altos, en el agregado y en términos generales, la venta de propiedades en Puerto Rico parece haber perdido tracción en relación al año pasado.

En el agregado, los datos de la OCIF apuntan a que durante los primeros cuatro meses del 2023, se vendieron unas 3,237 unidades de vivienda nueva y existente o alrededor de 11% que hace un año. Los datos de la OCIF denotan menos vigor, tanto en la venta de unidades existentes como usadas.

La baja en las transacciones documentadas por la OCIF se produce al cabo de un año de ajustes a la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal, pero también coincide con nuevas presiones en las tasas hipotecarias en Estados Unidos, lo que a su vez influye el mercado de Puerto Rico. Ello como resultado de la pugna política en Washington en torno al límite de endeudamiento del gobierno estadounidense.

Aunque en Washington se pactó un acuerdo que evitaría un impago en los instrumentos del Tesoro, que a su vez, sirven de referencia a todo tipo de préstamos, la tasa hipotecaria en un financiamiento convencional en Estados Unidos a 30 años volvió a situarse en la vecindad de 6.6% la semana pasada, según datos de la empresa inversora de hipotecas Freddie Mac. Hace un año, dicho indicador rondaba el 5.10%.

Al concluir el 2022, según datos de la OCIF, la tasa de interés de una hipoteca convencional a 30 años en Puerto Rico, otorgada por un banco comercial, rondaba 5.24% y una hipoteca FHA tuvo una tasa promedio de 4.88%.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Jueces de la Corte Suprema posan para la foto tras la incorporación de la jueza Ketanji Brown Jackson, en la sede de la corte, Washington, 7 de octubre de 2022. Sentados, izquierda a derecha: jueces Sonia Sotomayor, Clarence Thomas, presidente de la corte John Roberts, Samuel Alito y Elena Kagan. De pie, izquierda a derecha, jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson. El asunto medular en debate en la corte el 25 de abril de 2024 es si un expresidente goza de inmunidad por medidas tomadas cuando estaba en funciones, y en ese caso, hasta dónde se extiende la inmunidad. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Pablo Lyle enfrenta una nueva demanda luego de que sus abogados renunciaran
Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter