El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, comunicó que el año pasado la nación norteña registró una cifra récord en solicitudes de refugio.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, comunicó que el año pasado la nación norteña registró una cifra récord en solicitudes de refugio.
Detalló que 2021 tuvo 131,448 trámites de refugio, un 86.84% más que la cantidad registrada en 2020, año en que los hondureños realizaron la mayoría de trámites.
El funcionario detalló que en 2021 las solicitudes provinieron principalmente de: Haití (51.857), Honduras (36.361), Cuba (8.319), Chile (6.970), Venezuela (6.223) y El Salvador (6.037). Agregó que las solicitudes de chilenos provienen principalmente de hijos de haitianos.
En relación a la cifra de 2021, dijo que un 72% recibió respuesta positiva a su trámite y a otro 2% le fue otorgada, además, protección complementaria por su estado de vulnerabilidad.
Muchos migrantes llegan a México después de escapar de la violencia y la pobreza de sus naciones de origen, lo cual representa un reto para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente, México representaba un territorio de paso fronterizo de migrantes fundamentalmente de Centroamérica, pero hoy, ese mosaico de nacionalidades no sólo se incrementa, sino que se observa un comportamiento en el que su destino final ya no es Estados Unidos, sino que planean radicarse en México.
FUENTE: Dayner Pariata Herrera
Suscribite a nuestro Newsletter