Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, formuló sus declaraciones al recibir al ministro de exteriores chino Wang Yi.
Rusia pide mayor cooperación con China para enfrentar a Occidente
Patrushev le dijo al ministro chino que Moscú “busca el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China para una asociación global y una cooperación estratégica”.
“En medio de la campaña desatada por el Occidente colectivo orientada a la contención simultánea de Rusia y China, es particularmente importante profundizar más la coordinación entre Rusia y China en el ámbito internacional”, declaró Patrushev.
Destacó que el presidente Vladímir Putin sostendrá conversaciones “sustanciales” con el líder chino Xi Jinping en un viaje a Beijing el mes próximo para asistir a una cumbre sobre la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.
Patrushev, antiguo aliado de Putin, ratificó el apoyo “invariable” de Rusia a China en temas como Taiwán, la región de Xinjiang y Hong Kong, que según dijo “están siendo usados por Occidente para desprestigiar a China”.
China considera Taiwán provincia suya ya ha estado realizando maniobras militares cada vez más grandes en los cielos y las aguas cercanas a la isla autónoma. Las autoridades chinas además han tratado de erradicar toda posibilidad de disturbios en regiones donde hay una nutrida población de minorías étnicas o religiosas, como los tibetanos o los uigures en la región de Xinjiang. Esas políticas han suscitado fuertes condenas por parte de países occidentales.
El Kremlin ha estado expresando cada vez más apoyo a Beijing a medida que Rusia y China se acercan más, y se van deteriorando las relaciones con Occidente.
El mes pasado, China formó parte de una iniciativa para ampliar el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incorporar a seis países más.
Beijing ha tratado de presentarse como neutra en el conflicto en Ucrania, pero se ha abstenido de criticar las acciones de Moscú y ha dicho que tiene una amistad “ilimitada” con Rusia. China ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú, y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar rusa.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter