"Podemos considerar que el expresidente Toledo estaría en la ciudad de San Francisco. Hemos alertado a las autoridades de Estados Unidos y estamos solicitando que lo detengan y lo expulsen", dijo a la radio local RPP el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Toledo es académico invitado en la Universidad de Stanford, ubicada a 35 millas al sur de San Francisco.
Añadió que, según fuentes que no quiso revelar, el expresidente intenta huir hacia Israel. "También hemos comunicado a las autoridades de Israel sobre el riesgo de que este requisitoriado de la justicia peruana quiera ingresar a su país", dijo Basombrío. Toledo está casado con Eliane Karp, una ciudadana belga que también tiene nacionalidad israelí.
Aunque no existe un tratado de extradición entre Perú e Israel, Toledo podría ser enviado a Perú porque ambos países mantienen el principio jurídico de "reciprocidad". En 2013 Perú extraditó a Israel a un exjuez israelí llamado Dan Cohen, refugiado en Lima y acusado por su país de recibir sobornos de parte de la empresa Siemens-Israel.
El ministro confirmó que ya se activó la alerta roja de Interpol para la detención internacional de Toledo.
Perú anunció durante la mañana una recompensa de 30.000 dólares a quien brinde datos certeros sobre el paradero del expresidente y colocó su fotografía en la lista de recompensas en la que figuran los delincuentes prófugos más notorios del país.
En la víspera, un juez ordenó la captura y prisión preventiva por 18 meses de Toledo, de 70 años, a quien la fiscalía acusa de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para ayudar a obtener una licitación para construir una carretera clave que une el estado brasileño de Acre y la costa del Pacífico de Perú.
La fiscalía acusa a Toledo (2001-2006) de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias tras obtener la confesión del colaborador y exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien es uno de los 77 ejecutivos de la constructora que han confesado en Brasil que Odebrecht repartió sobornos en Latinoamérica y África.
Toledo llegó a la presidencia tras luchar contra el gobierno de Alberto Fujimori, quien en 2000 huyó a Japón, desde donde renunció al puesto, agobiado por los escándalos de corrupción. Ahora Fujimori, de 78 años, está preso en Lima y cumple una condena de 25 años por asesinato y corrupción.
FUENTE: Associated Press