Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Guatemala: juez señala a diputado por muerte de periodistas

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juez de Guatemala pidió el lunes que se investigue a un diputado que estaría detrás de la muerte de dos periodistas en 2015.

Julio Antonio Juárez Ramírez es un legislador oficialista y previamente había sido acusado por la fiscalía de ser el autor intelectual de los fallecimientos. Fue detenido en enero pasado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. La orden del juez Miguel Ángel Gálvez suspende sus funciones y contempla que Juárez permanezca en prisión mientras se desarrolla la investigación.

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) —al que Juárez pertenece— es el que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, quién mostró públicamente su apoyo al diputado.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Juárez sería responsable de los asesinatos de Danilo Efraín López, periodista del diario Prensa Libre, y Federico Benjamín Salazar, trabajador de Radio Nuevo Mundo. Según la investigación, el trabajo periodístico de López ponía en riesgo las aspiraciones políticas de Juárez cuando éste era candidato a la diputación, mientras que Salazar habría sido una víctima colateral.

Se presume que Juárez decidió coordinar con un grupo de sicarios para atacar a los periodistas. El crimen ocurrió en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, a unos 140 kilómetros de la capital, el 10 de marzo de 2015. También resultó herido el comunicador Marvin Túnchez Ayala.

Juárez ha mantenido que es inocente de los cargos.

El gobierno de Estados Unidos sancionó al congresista con la aplicación de la Ley Magnitsky, que prohíbe el ingreso a territorio estadounidense de personas señaladas en casos de corrupción o violaciones a los derechos humanos. Su nombre fue incluido en una lista del Departamento del Tesoro, que prohíbe a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos hacer negocios con las personas ahí incluidas.

En octubre de 2017, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de manejar una motocicleta en compañía de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, el supuesto asesino material de los comunicadores, quien está prófugo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP SOBRE IRAN: ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR... PERO VIENE UN GOLPE MÁS DURO
MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
Una persona se encuentra frente a una pantalla electrónica que muestra el índice Nikkei de Japón en una correduría de valores el jueves 2 de abril de 2026, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Cuba tardará unas 96 horas en descargar petrolero ruso para luego comenzar a refinar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter