El gobierno de Etiopía y las autoridades de Tigray acordaron un “desarme ordenado, sin problemas y coordinado”, afirmó el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, en la primera sesión informativa sobre las conversaciones de paz en Sudáfrica, Otros puntos clave incluyeron la “restauración de la ley y el orden”, agregó, así como la “restauración de los servicios” y el “acceso sin obstáculos a los suministros humanitarios”.
Etiopía y Tigray acuerdan cese de hostilidades
“Ahora nos toca a todos honrar este acuerdo”, afirmó el principal negociador del gobierno de Etiopía, Redwan Hussein. El negociador principal de Tigray, Getachew Reda, expresó un sentimiento similar y aseguró que se han hecho “concesiones dolorosas”.
La guerra cumpliría dos años el viernes. “El nivel de destrucción es inmenso”, declaró Redwan.
Eritrea, que ha luchado junto a la vecina Etiopía, no formó parte de las conversaciones de paz. No estaba claro de momento hasta qué punto su gobierno profundamente represivo —que durante mucho tiempo ha considerado a las autoridades de Tigray como una amenaza— respetará el acuerdo. El ministro de Información de Eritrea no respondió a las preguntas.
___
Anna informó desde Nairobi, Kenia.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter