Convocada por el Estado, la gente se concentró frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán y algunos quemaron banderas estadounidenses e israelíes.
En aniversario de toma de embajada de EEUU; Irán llama a cese de fuego en Gaza
Los manifestantes pisotearon retratos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden. La pancarta en el estrado principal llevaba la leyenda “Pisoteamos a Estados Unidos bajo nuestros pies”.
El presidente del parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, dijo en un discurso que “consideramos al criminal Estados Unidos un culpable principal de todos estos crímenes” en Gaza y contra los palestinos.
Qalibaf sostuvo que el ataque de Hamas a Israel ha causado un daño “irreparable” a la inteligencia y seguridad del Estado israelí.
En un comunicado emitido en nombre de los manifestantes al cabo de la conmemoración, llamaron a un “cese de fuego inmediato” en Gaza y advirtió a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que la crisis podría extenderse en la región. El comunicado finaliza con el juramento de que los iraníes apoyarán a Palestina “hasta la victoria final”.
La manifestación partió de la Plaza Palestina en el centro de Teherán hasta la sede de la antigua embajada, un trayecto de casi dos kilómetros. La TV estatal mostró actos similares en varias ciudades y pueblos.
El acto se realizó en momentos en que la guerra entre Israel y Hamas entra en su cuarta semana. Unas 1.400 personas en Israel murieron y 240 fueron secuestradas durante el ataque sorpresivo de Hamas el 7 de octubre. La operación de represalia israelí ha matado a más 9.000 personas en la Franja de Gaza.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter