Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ciudad de México indaga red espionaje de gobierno anterior

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía de la Ciudad de México investiga una presunta red de espionaje establecida durante el gobierno previo de la capital y que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles, confirmaron autoridades el miércoles.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, confió en que se llegue “hasta las últimas consecuencias” porque, según dijo, el problema no es sólo “la ilegalidad de estas actividades sino que eran con recursos públicos”.

“El problema es la corrupción, más allá del propio espionaje”, agregó.

El colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó esta semana un trabajo en el que denunció que durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) del Partido de la Revolución Democrática, se espió a 119 políticos, académicos y funcionarios públicos, incluyendo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la propia Sheinbaum.

Según el grupo, la labor de espionaje se realizaba desde un edificio del centro de la ciudad, cuyas instalaciones fueron desmanteladas antes del cambio de gobierno.

El miércoles, la fiscalía capitalina confirmó que ya se indagan “diversas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político" realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias que no tenían tales atribuciones.

Según un comunicado de la fiscalía, "especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles” de la administración pasada.

La nota agrega que las autoridades ya han tomado declaración a 30 personas y realizan el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos.

Mexicanos contra la Corrupción dijo que cuando solicitaron el comentario de Mancera, el exjefe de gobierno se limitó a contestar que el trabajo de las autoridades de la Ciudad de México es investigar.

La fiscalía dijo que no podía ofrecer más detalles debido a que se trata de una investigación abierta y garantizó que si se utilizaron capacidades de la procuración de justicia para otros fines, los responsables serán castigados.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CUBA NO DESCARTA ARMAR A CIVILES EN MEDIO DE TENSIÓN CON EEUU
🚨 LA ISLA DE KHARG: LA DEBILIDAD DE IRÁN QUE PODRÍA DEFINIR LA GUERRA
Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a fallar y dispara los apagones en cuba
Baby Lores participa en audiencia migratoria de Insurrecto en EEUU y reacciona al proceso
Régimen cubano niega nueva patana turca pese a reportes sobre su llegada a La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter