Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

China renuncia al trato de país en desarrollo para fortalecer a la OMC

SHANGHAI (AP) — China ha anunciado que ya no pedirá el trato especial otorgado a los países en desarrollo en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, un cambio que Estados Unidos ha exigido durante mucho tiempo.

Funcionarios del Ministerio de Comercio manifestaron el miércoles que la medida es un intento de fortalecer el sistema comercial global en un momento en que está amenazado por guerras arancelarias y movimientos proteccionistas de países individuales para restringir las importaciones.

No estaba claro si el anuncio conduciría a un mayor acceso de bienes extranjeros al vasto mercado chino. Estados Unidos y muchos países europeos se han quejado durante mucho tiempo de las barreras a sus exportaciones. El cambio afecta sólo a las negociaciones en curso y futuras, no a los acuerdos existentes.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dio la bienvenida al cambio, diciendo que elimina un punto de discordia y abre la puerta a reformas.

"Elimina una de las críticas en la organización, que, ya sabes, permite que países relativamente prósperos tengan acceso a estos privilegios", comentó en una cumbre organizada por la organización de medios Semafor en Nueva York.

Describió la respuesta de Estados Unidos como positiva. “Pero también han dicho 'ya era hora'”, comentó con una risa.

El primer ministro chino, Li Qiang, anunció el cambio en un discurso en Nueva York el martes en un foro de desarrollo organizado por China en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

Los funcionarios chinos dijeron que la decisión de Beijing fue voluntaria y no pretendía sugerir que otros países en desarrollo debieran hacer lo mismo.

"Es la decisión de China", dijo a periodistas en Ginebra el principal enviado de China a la OMC, Li Yihong.

La OMC, con sede en Ginebra, que cuenta con 166 países como miembros, ofrece un foro para las conversaciones comerciales globales y hace cumplir los acuerdos, pero se ha vuelto menos efectiva, lo que ha provocado peticiones de que se reforme.

Las disposiciones de "trato especial y diferenciado" otorgan a algunos países en desarrollo plazos más largos para implementar acuerdos comerciales, pueden llevar a asistencia técnica del extranjero y ofrecen excepciones a algunas reglas que los países más ricos deben cumplir.

China es un país de ingresos medios, y los funcionarios del gobierno enfatizaron que sigue siendo parte del mundo en desarrollo. Estados Unidos ha argumentado durante mucho tiempo que China debería renunciar al estatus de país en desarrollo porque es la segunda economía más grande del mundo.

China "siempre será un país en desarrollo", dijo Li. "Está muy claro que el tema del estatus de miembro en desarrollo y el trato especial y diferenciado están relacionados pero son distintos".

Sin embargo, China se ha convertido con mayor frecuencia en una fuente de préstamos y asistencia técnica para otros países que quieren construir carreteras, ferrocarriles, presas y otros proyectos importantes, a menudo llevados a cabo por grandes empresas estatales chinas.

La OMC dice que no distingue oficialmente entre países desarrollados y en desarrollo, pero algunas naciones se autoidentifican como en desarrollo.

___

Keaten informó desde Ginebra. El periodista de The Associated Press James Pollard en Naciones Unidas contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP SOBRE IRAN: ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR... PERO VIENE UN GOLPE MÁS DURO
MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
Una persona se encuentra frente a una pantalla electrónica que muestra el índice Nikkei de Japón en una correduría de valores el jueves 2 de abril de 2026, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Cuba tardará unas 96 horas en descargar petrolero ruso para luego comenzar a refinar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter