Navieras en Florida buscan abrir rutas marítimas a Cuba
Varias empresas han expresado claramente. sus intenciones de poner en funcionamiento la ruta hacia Cuba y esperan iniciar actividades en diciembre de este mismo año
Compartir en:
El Malecon en La Habana, Cuba, Nov. 1971. AP Photo/Beverley Reed
Un grupo de compañías navieras de Florida buscan instaurar las rutas marítimas hacia Cuba aprovechando la flexibilización de las restricciones sobre los viajes implementada por el gobierno de Barack Obama, reportó AFP.
El grupo de navieras está integrado también por United Americas Shipping Services. La empresa que dirige Joseph Hinson envió una solicitud de licencia a Washington para crear una ruta de ferry hacia la isla, esta misma la habría hecho en 2010.
Las empresas saben que las nuevas normativas del gobierno de Barack Obama que desde enero facilitaron los viajes de estadounidenses a la Isla no incluyen el traslado de pasajeros en barco, por lo que entienden que el camino burocrático será largo e incierto.
Actualmente los viajes de Estados Unidos a la Isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba, populares hasta que fueron interrumpidos en la década de los cincuenta, no han recibido autorización.
"Visualizamos operar un barco que transporte mil pasajeros" unas tres o cuatro veces por semana, dijo en Miami un optimista Hinson, presidente de United Americas Shipping Services.
"La meta de CubaKat es ofrecer nuestro servicio de ferry, de los Cayos de Florida a puertos en Cuba, en 2015. Actualmente, estamos trabajando con funcionarios de ambos países para hacer de esta aventura una realidad", señala en su página web otra empresa.
CubaKat, que quiere comenzar a operar en diciembre de 2015 un servicio de catamaranes de alta velocidad para hacer el trayecto en menos de tres horas, inició los trámites en 2011, pero ahora cree "que el momento de empezar a operar nuestro servicio se acerca rápidamente".
Otra empresa, Key West Express, ha manifestado su interés de ampliar su ruta actual entre Fort Myers, costa occidental de Florida en el Golfo de México, y los Cayos, hasta la Isla.