Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coral Gables

Grupo defensores del comunismo y Pro Palestinos profanaron el busto de Martí en Coral Gables

Miembros del grupo Exilio Unido Ya y otros residentes de Coral Gables se enfrentaron a manifestantes pro Palestina

americateve | Adriana Navarro
Por Adriana Navarro

Este fin de semana, miembros del grupo Exilio Unido Ya y otros residentes de Coral Gables se enfrentaron a manifestantes pro Palestina, quienes profanaron el busto de José Martí colocándole una kufiya al cuello, el característico pañuelo palestino.

Ramiro Collazo, líder de Exilio Unido Ya y defensor de la democracia y libertad en Cuba, grabó lo sucedido, retiró el pañuelo palestino del busto de Martí y explicó que estos manifestantes son miembros de grupos procastristas. La tensión aumentó rápidamente hasta el punto de requerir la intervención policial.

Durante el altercado, los manifestantes pro Palestina respondieron con consignas comunistas como "Abajo la gusanera" y exhibieron banderas de Irán y Cuba junto al rostro de José Martí.

También se recostaron sobre el monumento, apoyando los pies en él.

Vince Lago, alcalde de Coral Gables, calificó el acto como una provocación por parte de los manifestantes y expresó su total rechazo a sus acciones. Ramiro Collazo compartió con nosotros algunas fotografías de los manifestantes, donde se observa a uno de ellos con una camiseta del Che Guevara y portando un arma.

El alcalde Lago, hijo de inmigrantes cubanos de la generación de los Peter Pan, declaró que no tolerará comportamientos como estos en su ciudad. Sin embargo, pidió a la comunidad no caer en provocaciones para evitar repetir las situaciones que se viven diariamente en Cuba.

Este incidente ocurre en un contexto de intensas protestas a nivel nacional, donde miles de estudiantes universitarios han salido a las calles en apoyo a los palestinos y en contra de la guerra en Israel.

El alcalde Vince Lago invitó a todos los residentes a favor de la libertad y la democracia en Cuba a una concentración pacífica frente al busto de José Martí el próximo 2 de junio.

americateve | Adriana Navarro
Por Adriana Navarro

Deja tu comentario

Destacados del día

Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)
Ministros de Defensa de la OTAN posan para una foto grupal durante una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 14 de junio de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)
Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter