Las redes sociales se han inundado de mensajes desesperados de personas atrapadas en las carreteras, mientras que otras han llegado a zonas seguras, pero enfrentan la falta de alojamiento.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 4, avanza hacia la costa oeste de Florida con vientos devastadores de 145 mph (230 km/h), y el tiempo para evacuar se agota rápidamente
Las redes sociales se han inundado de mensajes desesperados de personas atrapadas en las carreteras, mientras que otras han llegado a zonas seguras, pero enfrentan la falta de alojamiento.
Se espera que el huracán impacte la región cercana a la bahía de Tampa entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Las autoridades han llevado a cabo evacuaciones masivas para mitigar el impacto de lo que podría ser uno de los huracanes más destructivos en la historia reciente del estado.
“Milton está muy cerca de convertirse en categoría 5, y aunque esperamos que se debilite antes de tocar tierra, estamos seguros de que causará daños significativos”, declaró el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa en Tallahassee.
Se pronostica que el huracán Milton descargue hasta 18 pulgadas de lluvia en algunas áreas y provoque una peligrosa marejada ciclónica, con olas que podrían alcanzar entre 10 y 15 pies de altura.
El meteorólogo John Morales, de NBC6, explicó: “Milton alcanzó categoría 5 nuevamente el martes, y dado que impactará Florida en poco más de 24 horas, ya no se espera que disminuya a categoría 3. El pronóstico indica que llegará como categoría 4, lo que podría generar una marejada ciclónica aún más peligrosa”.
Además de la amenaza para la costa oeste, el sur de Florida se encuentra bajo alerta de tormenta tropical. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una vigilancia de tornados para siete condados, incluyendo Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach, vigente hasta las 9 p.m. de este miércoles. De hecho, ya se reportó un tornado en la ciudad de Weston, al oeste del condado de Broward, en la autopista I-75.
El NHC advirtió que “Milton seguirá siendo un huracán de categoría mayor extremadamente peligroso cuando toque tierra en la costa centro-oeste de Florida esta noche”. Se espera que los vientos fuertes comiencen a sentirse a lo largo de la costa durante la tarde, por lo que las autoridades instan a la población a finalizar sus preparativos de emergencia lo antes posible.
“El momento de evacuar es ahora”, enfatizó DeSantis. Aconsejó a las personas en los condados de Manatee, Sarasota y Charlotte a no retrasar su salida, especialmente si las condiciones climáticas se deterioran. “Las carreteras están despejadas, hemos eliminado los peajes y hecho todo lo posible para facilitar la evacuación. Si es posible, lo mejor es trasladarse a un refugio dentro de su propio condado”, concluyó el gobernador.
Suscribite a nuestro Newsletter