Entre ellos se encuentran Pedro Torres y Antonio Hevia, quienes fungieron como líderes de la red de farmacias, así como Dora Robaina y Mario Saul Lay.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún informes del FBI y la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos, cuatro individuos involucrados en un caso millonarios de estafas al Medicare a través de Farmacias en Miami aún están prófugos de la justicia.
Entre ellos se encuentran Pedro Torres y Antonio Hevia, quienes fungieron como líderes de la red de farmacias, así como Dora Robaina y Mario Saul Lay.
Robaina, quien es abuela, ya había cumplido una sentencia de dos años por un caso previo de fraude al Medicare en 2005 antes de reintegrarse al mundo delictivo como reclutadora de pacientes en el esquema de estafas médicas de Miami.
En colaboración con Torres, supervisó un grupo de reclutadores que proporcionaban beneficiarios de Medicare a una cadena de diez farmacias en el condado de Miami-Dade. Estas farmacias controladas por Torres presuntamente desembolsaron comisiones ilegales utilizando $16.7 millones en ingresos de Medicare por medicamentos recetados que nunca llegaron a los pacientes, según alegatos en el caso.
A pesar de los esfuerzos del FBI por capturar a Torres en un consultorio dental en Hialeah en septiembre de 2015, este logró escapar gracias a una maniobra distractiva de Robaina.
EL FBI cree que Dora Robaina estaría en Cuba en estos momentos.
A pesar de los intentos de aprehensión, ni Torres ni otros tres cómplices, incluidos Lay, Núñez y Hevia, quien ya tenía una condena por fraude al Medicare en 2005, fueron detenidos antes de la presentación de los cargos en 2016.
Robaina, quien compartía residencia con Torres en North Bay Village, desapareció poco después de que su abogado obtuviera un aplazamiento para su entrega en prisión debido al nacimiento de su nieto.
El 4 de julio de 2017, las autoridades de inteligencia cubanas arrestaron a Ariel Núñez Finalet por cargos de lavado de dinero basados en esas compras de lujo y transacciones financieras diseñadas para ocultar el origen ilícito de fondos.
Las autoridades cubanas se habían enterado de su caso de fraude en Miami por una notificación roja de Interpol que se emitió para su arresto en marzo de 2017.
Núñez fue detenido en Cuba, declarado culpable de estafa al Medicare en un juicio y sentenciado a ocho años de prisión en 2018. Tres años después, sus ocho años de prisión se redujeron a libertad condicional.
En 2022, Núñez se trasladó con su familia a México y, al año siguiente, viajaron a España. Núñez fue entonces arrestado por la alerta roja de Interpol y finalmente extraditado a Miami el año pasado.
La situación de Robaina, junto con la de otros cuatro prófugos, se suma a una lista de más de 100 acusados en casos activos de fraude al Medicare en el sur de la Florida, la mayoría de los cuales son inmigrantes cubanos que huyeron a Cuba, México y otros países de habla hispana para evitar los procesos judiciales.
Aunque varios países tienen tratados de extradición con los Estados Unidos, la captura de estos fugitivos suele ocurrir cuando intentan regresar al país, principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Miami.
FUENTE: elnuevoherald.com
Suscribite a nuestro Newsletter