La cuenta regresiva para el Mundial más grande de la historia ya está en marcha. El torneo de 48 equipos en Norteamérica como una auténtica mezcolanza de nombres estelares y aspirantes poco conocidos.
- Home >
- Associated Press >
La clasificación al Mundial fue larga, loca e histórica, estos son algunos puntos destacados
La fase de clasificación terminó. La lista de participantes está completa.
A continuación, un vistazo a lo que aprendimos de una campaña de clasificación que duró 2 años y medio, registró 2.527 goles y terminó el martes después de que seis naciones aseguraron los últimos cupos para el mayor evento del fútbol.
Suecia parece haber logrado lo imposible.
¿Cómo, podría preguntarse la gente, puede un equipo que no ganó un partido en su grupo de clasificación terminar llegando al Mundial?
La respuesta está en las particularidades del proceso de clasificación de la UEFA, el organismo rector europeo.
Suecia empató dos y perdió cuatro de sus seis partidos de grupo, terminó en el último lugar, pero fue uno de los países que recibió una segunda oportunidad de clasificarse al Mundial gracias a sus resultados en la Liga de Naciones de 2024-25. Los suecos encabezaron su grupo en la Liga C —el tercer nivel del torneo, donde jugaron contra Azerbaiyán, Eslovaquia y Estonia— y eso, en última instancia, les dio un lugar en el repechaje al Mundial.
Allí, vencieron a Ucrania 3-1 en las semifinales el jueves y a Polonia 3-2 en la final del martes.
¿Merece Suecia estar en el Mundial? Probablemente no, pero no les importará.
Le volvió a pasar a Italia.
Una de las grandes naciones del fútbol —ganadora de cuatro Copas del Mundo— de algún modo no logró clasificarse al Mundial más grande de la historia. Llegarán 16 equipos de Europa, e Italia no será uno de ellos.
El más reciente fracaso, tras la derrota en la tanda de penales ante Bosnia-Herzegovina, ha desatado otra ronda de introspección sobre el deporte nacional. Pero esto no es nuevo después de que la Azzurri se quedara fuera de los Mundiales de 2018 y 2022 tras caer igualmente en el repechaje.
¿Una mala generación de jugadores? ¿Mala gestión? ¿Elegir al entrenador equivocado? ¿Mala suerte? Se han dado muchas razones para el bajón del fútbol italiano, que ha culminado en lo que el diario Gazzetta dello Sport calificó como “El tercer apocalipsis”.
Varios entrenadores italianos estarán en el Mundial
Vincenzo Montella condujo a Turquía a una victoria sobre Kosovo en la final de su repechaje, sumando la clasificación al Mundial a su llegada a los cuartos de final en la Eurocopa 2024.
Fabio Cannavaro fue contratado en octubre por Uzbekistán, después de que la nación de Asia Central se clasificara por primera vez a un Mundial. Cannavaro fue el capitán de Italia en el título de 2006, que fue la última vez que la Azzurri ganó un partido de eliminación directa en un Mundial.
Carlo Ancelotti asumió el mando de Brasil en mayo, semanas antes de que el puesto de Italia quedara vacante cuando Luciano Spalletti fue despedido. El célebre técnico Claudio Ranieri rechazó el cargo y este fue para Gennaro Gattuso, otro jugador clave del equipo campeón de 2006.
En lugar de ir a ver el partido de Italia en Bosnia el martes, el jet privado del presidente de la FIFA Gianni Infantino, seguidor de la selección italiana, aterrizó en el balneario costero turco de Antalya para visitar a jugadores y directivos de Irán.
Fue su primer encuentro cara a cara desde que el bombardeo de Estados Unidos e Israel comenzó el 28 de febrero en Irán. El dirigente de la FIFA se quedó para ver la goleada 5-0 sobre Costa Rica.
Lograr que la delegación iraní entre de forma segura y diplomática a Estados Unidos en junio para disputar, según lo previsto, sus tres partidos de la fase de grupos probablemente sea el mayor desafío de la FIFA antes del Mundial.
La FIFA e Infantino claramente pretenden que Irán juegue sus partidos según lo programado en Los Ángeles y Seattle.
El equipo de Irán también quiere jugar el Mundial, pero funcionarios estatales iraníes han exigido que sus partidos se trasladen a México.
Por ahora mantiene su lugar en el Mundial, aun cuando su liga doméstica —donde juega la mayor parte de su selección— está suspendida por la guerra.
Uzbekistán, Jordania, Cabo Verde y Curazao: bienvenidos al Mundial.
Un torneo ampliado abre naturalmente la puerta a algunas caras nuevas en el fútbol mundial y este año habrá cuatro —cada una con sus propias historias especiales.
Curazao, por ejemplo, es la nación con menor población que jamás se ha clasificado, pues sólo 156.000 personas viven en el diminuto país insular del Caribe. En tercer lugar de la lista está Cabo Verde, un archipiélago de islas volcánicas frente a la costa occidental de África.
Aunque el Congo, una nación africana golpeada por el conflicto en su región oriental rica en minerales, no estará debutando, regresa al Mundial 52 años después de su única participación previa —cuando se llamaba Zaire.
Es probable que el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos viera aumentar su carga de trabajo de la noche a la mañana el martes.
A solo 10 semanas de que comience el Mundial, aficionados de seis selecciones nacionales recién clasificadas —incluidas Irak, Turquía y Congo— ahora solicitarán visas para ingresar a Estados Unidos. El presidente Donald Trump prometió un servicio acelerado, conocido como un “FIFA Pass”, mediante el cual las personas con entradas para el Mundial obtienen citas prioritarias.
Las seis federaciones nacionales de fútbol —que también incluyen a Bosnia-Herzegovina, República Checa y Suecia— ahora recibirán de la FIFA asignaciones de varios miles de entradas para cada uno de sus partidos del Mundial. Por lo general, estas se distribuyen entre aficionados especialmente fieles que asisten a todos o a la mayoría de los partidos de clasificación.
Irak y Congo se clasificaron el martes al vencer a Bolivia y Jamaica, que se perfilaban como desafíos menos complicados para la emisión de visas de visitante.
Sin embargo, Congo no está en una larga lista de países africanos cuyos nacionales deben depositar una fianza de visa de hasta 15.000 dólares para prevenir que se queden más tiempo del permitido en Estados Unidos. Aficionados de Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal y Túnez están entre quienes tendrán que depositar una fianza de visa para poder ir a ver a sus equipos en Estados Unidos.
___
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes
FUENTE: AP
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter