Guardia Costera 26 julio 2022

Desde la base naval de Guantánamo hablamos con uno de los balseros del 11J interceptados por la Guardia Costera

Yariel Alfonso Puerta y Alioski Quintero González se lanzaron al mar para escapar de las condenas de los tribunales castristas por manifestarse el 11 de julio

Rescatados por la Guardia Costera, fueron llevados a la base naval de Guantánamo donde esperan que un país los acoja. Hoy conversaron con Mario Pentón.

Hemos seguido esta historia desde el momento mismo en que estos jóvenes se lanzaron al mar para escapar de la represión castrista.

Hoy conversé telefónicamente con Yariel Alfonso quien nos relató cómo está viviendo en la Base Naval de Guantánamo.

Yariel Alfonso Puerta había sido acusado de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia, por ello decidió escapar de la isla en una balsa junto a su amigo Alioski Quintero González.

El joven, de 27 años, fue detenido el 11J y permaneció 38 días en prisión, tras los que fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio. Actualmente se encuentra en la Base Naval de Guantánamo, donde espera que algún país lo acoja como refugiado.

Los jóvenes aseguran que están dispuestos a reiniciar su vida en cualquier país que los acoja y agradecen las miles de muestras de solidaridad que recibieron mientras se encontraban bajo custodia de la Guardia Costera.

En lo que va de año fiscal más de 3,5000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos. La mayor parte de ellos son repatriados a Cuba pero sí tienen elementos que prueben persecución, pueden solicitar una entrevista de miedo creíble.

Embed

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario