miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alec Baldwin

Fiscales buscarán justicia en caso de Alec Baldwin

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU (AP) — Alec Baldwin enfrenta dos tipos de cargos por homicidio culposo con dos posibles estándares para pruebas y posibles sanciones de hasta cinco años en prisión por el tiroteo mortal en el que falleció una cinefotógrafa en el plató de una película de vaqueros de la que era productor y actor.

Los fiscales prometieron presentar esos cargos antes de febrero contra el actor de 64 años y la supervisora de armas Hannah Gutierrez-Reed, por la muerte de la cinefotógrafa Halyna Hutchins en el plató de la película de vaqueros “Rust” ocurrida en octubre de 2021.

La fiscal del distrito de Santa Fe Mary Carmack-Altwies dijo que el caso se trata de justicia ante la ley y responsabilidad por la muerte de Hutchins, sin importar la fama o la fortuna de los involucrados.

Carmack-Altwies señaló que la muerte de la directora de fotografía nacida en Ucrania, ocurrida durante un ensayo, fue trágica y se pudo prevenir.

Baldwin y Gutierrez-Reed defienden su inocencia y prometieron que lucharán contra los cargos anunciados la semana pasada. A continuación, una revisión al caso que ha llevado a un cambio y a una reflexión sobre seguridad en los rodajes.

___

LOS CARGOS

Un cargo de homicidio imprudencial requerirá prueba de negligencia. Se puede castigar hasta con 18 meses en prisión y conlleva a una multa de 5.000 dólares bajo la ley de Nuevo México.

El segundo cargo de homicidio culposo es por una desconsideración imprudente de la seguridad “sin la precaución y circunspección debida”. Implica una conducta indebida mayor e incluye “un agravante por arma de fuego”, que podría resultar en cinco años de prisión obligatoria porque la ofensa se cometió con un arma de ese tipo.

Los fiscales señalaron que un jurado deberá decidir cuál definición de homicidio imprudente enjuiciar. Pero primero un juez tendrá 60 días para valorar si hay suficientes evidencias para proceder con el juicio.

La defensora del distrito de Santa Fe Julie Ball dijo que la evidencia inicial de causa probable suele ser en favor de los fiscales, usando una carga menor de pruebas que en un juicio posterior

El homicidio involuntario puede involucrar una muerte que ocurre cuando un acusado está haciendo algo que es legal pero peligroso.

___

LA DEFENSA Y LA FISCALÍA

Baldwin ha dicho que no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma que disparó.

La defensa es complicada por su papel como protagonista y coproductor de “Rust”. Los reguladores de seguridad laboral multaron a Rust Movie Productions por una serie de fallas de seguridad, incluyendo el testimonio de que los gerentes de la producción emprendieron acciones limitadas o ninguna para atender dos disparos no planeados de salvas en el set antes del tiroteo.

Los abogados defensores también mantienen la inocencia de Gutierrez-Reed, hija del francotirador veterano y consultor cinematográfico Thell Reed. Gutierrez-Reed fue contratada a los 24 años, con una experiencia limitada en pocas películas, para supervisar armas, munición y entrenamiento en “Rust”.

Carmack-Altwies dijo que el armero en un set de películas tiene la responsabilidad de asegurarse de que las municiones y las armas se manejan de forma segura, además de que tienen la autoridad de detener ensayos o la filmación cada vez que surjan inquietudes.

La fiscal de distrito alega que Gutierrez-Reed colocó una bala en el arma sin darse cuenta, la cual mató a Hutchins y que debió notar la diferencia entre una bala real y otra de fogueo.

Las balas de fogueo suelen hacer ruido cuando se agitan y tienen una base perforada o posibles marcas. Las salvas tienen carga, pero no tienen bala en la punta.

Los reguladores de seguridad laboral de Nuevo México han señalado que los gerentes de “Rust” limitaron la capacidad de Gutierrez-Reed para requerir seguridad y entrenamiento con armas para los involucrados, incluyendo a Baldwin, y que cuando se solicitó más entrenamiento no fue aprobado. Rust Movie Productions ha rechazado estas revelaciones y sanciones.

___

EL ENSAYO

El disparo fatal se hizo en un rancho a las afueras de Santa Fe poco después de un receso para almorzar, mientras Baldwin estaba dentro de una capilla de madera con una decena de integrantes del elenco y el equipo de producción — el director, un guionista, técnicos de iluminación y sonido, un coordinador de seguridad y Hutchins — para ensayar una escena en la que Baldwin sacaba una pistola de la altura de su cintura.

Entrevistas con las autoridades indican que Gutierrez-Reed se quedó fuera.

Las autoridades dijeron que Baldwin estaba apuntando el arma hacia Hutchins cuando la disparó, hiriéndola en el pecho y al director Joel Souza en el hombro.

No había una cámara filmando en el momento, pero las imágenes de video que captaron los policías que llegaron al lugar muestran una escena caótica en la que Hutchins está medio inconsciente y llega un helicóptero para llevársela al hospital.

El asistente de director que le entregó el arma a Baldwin, David Halls, acordó declararse culpable de uso negligente de un arma mortal. No está claro si acordó testificar en la corte.

___

RESPONSABILIDADES

El abogado defensor Luke Nikas dice que Baldwin confió en profesionales, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales. El actor ha buscado limpiar su reputación al demandar a las personas involucradas con el manejo y suministro del arma.

En esa demanda, Baldwin dice que, al trabajar en ángulos de cámara con Hutchins, el actor apuntó en dirección a la cinefotógrafa tiró hacia atrás del martillo y lo soltó y este hizo que el arma se disparara.

Los fiscales dicen que se basarán en un análisis del FBI que muestra que el arma no se habría disparado sin que alguien jalara del gatillo. Afirman que era responsabilidad de Baldwin conocer el arma y su munición para manejarla de forma segura.

___

BALAS REALES

Un año de investigación del jefe de policía del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, no logró establecer cómo una bala real terminó en el set de filmación, algo que los expertos de la industria afirman que nunca debió pasar.

En un principio los investigadores encontraron 500 balas entre salvas, balas de fogueo y lo que parecían ser balas reales.

Carmack Altwies dijo que es poco probable que su equipo descubra cómo terminaron ahí y que no está interesada en hacerlo. Lo que busca señalar es que nadie detectó las balas reales y que una terminó en el arma.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Ex directivo del Banco Nacional de Cuba actualmente preso en la isla dice que CRF le sobornó para obtener la cesión de la deuda de Cuba
México y EE.UU. comienzan la deportación de cubanos
Fijan para el 23 de febrero la primera ejecución en Florida desde 2019
Condenada a mujer en Miami por estafar a 500 personas a través de esquema Ponzi

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter