Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mexicano Jorge Zepeda gana el Premio Planeta

Por Associated Press

MADRID (AP) ? El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda fue galardonado con el Premio Planeta de literatura, el mejor pagado de las letras españolas, por una novela negra sobre la prostitución titulada "Milena o el fémur más bello del mundo".

El premio, en su 63ra. edición, fue anunciado en la madrugada del jueves en Barcelona. Zepeda es el primer autor mexicano que gana el Planeta, dotado con 601.000 euros (765.273 dólares).

La novela ganadora es una continuación de "Los corruptores". Un grupo de cuatro antiguos compañeros de colegio, ahora en puestos importantes de la sociedad mexicana, acabará salvando la vida de una prostituta croata víctima de una mafia ucraniana. La joven, secuestrada en su país, es llevada a Marbella (España) y luego a México.

"La historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas", dijo Zepeda en una conferencia de prensa tras el anuncio del premio, según Europa Press. "Acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual", y para sobrevivir "se verá obligada a profundizar en el tejido, las fobias y filias y cómo pulsan los hombres de poder".

La obra transcurre en una Marbella recreada donde operan las mafias rusas y los jeques árabes, y Milena pertenece a la élite más alta de la prostitución de una zona de lujo.

"Es una indagación de qué está pasando en esta zona, con seres humanos a los que les toca ser herederos de ese mundo construido por (Jesús) Gil y Gil (alcalde de Marbella de 1991 a 2002), que no se ha ido del todo", añadió el autor.

También dijo que recibir el honor con su segunda novela representa un "salto cuántico" para él.

"Es una novela muy hábilmente enlazada y extrañamente, pese a las apariencias, una novela que aparte de tratar de México trata de aspectos de España", dijo Pere Gimferrer, miembro del jurado del Premio Planeta, de acuerdo con Europa Press.

Un total de 453 títulos originales de todo el mundo concurrieron a esta edición del Planeta, que convoca la editorial española Planeta.

La periodista española Pilar Eyre, conocida por su crónica social y de la farándula, quedó finalista del galardón con la obra "Mi color favorito es verte", una historia de amor autobiográfica. El premio para el finalista es de 150.250 euros (191.330 dólares).

Por Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter