Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuba rinde homenaje a Cortázar con cine

Por Associated Press

LA HABANA (AP) ? Cuba se sumó a los festejos que se realizaban alrededor del mundo por el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar.

En la isla, con la que el autor tuvo una relación cercana, se organizó un ciclo de cine con adaptaciones e historias inspiradas en sus ambientes y personajes, indicó el martes el portal oficial Cubadebate.

La Cinemateca de Cuba ofrecerá una decena de títulos que incluyen a la trilogía de Mianuel Antín filmada entre 1960 y 1964 que comprende "La cifra impar", "Circe", e "Intimidad de los parques", que se presentarán por primera vez en la nación caribeña, también llegará "Mentiras Piadosas" (2008) de Diego Sabanés.

De igual manera se incluyeron dos largometrajes de Tristán Bauer que abordan la vida y la obra de Cortázar, un documental de 1994 y "Los libros y la noche" de 1999.

De Brasil se presenta "Jogo subterráneo" de 2005, una versión del cuento "Manuscrito hallado en un bolsillo", creada por Roberto Gervitz.

Los homenajes también contemplan la entrega del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. El escritor argentino Vicente Battista encabezó el jurado que analizó unas 400 obras enviadas desde todo el continente americano y España.

A comienzo de los años 60 y a la par que se convertía en uno de los íconos del "boom" latinoamericano, Cortázar visitó Cuba y se sumó a los intelectuales que se aglutinaban en torno a Casa de las Américas de La Habana en defensa de la revolución cubana. Posteriormente apoyó la revolución nicaragüense.

Nacido en Bruselas, el 26 de agosto de 1914, Cortázar falleció en 1984.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

FALSA VICTORIA: CUBA REFINA SU CRUDO, PERO EL COLAPSO ENERGÉTICO CONTINÚA
SABOTAJE ELÉCTRICO EN CUBA: ROBO DE ACEITE DEJA SIN LUZ A MÁS DE 4,400 VIVIENDAS
INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA TRUMP: INVESTIGAN A UN LOBO SOLITARIO ARMADO HASTA LOS DIENTES
Cuba sustituye al director de la Unión Eléctrica en medio de apagones MASIVOS
TIROTEO EN EVENTO CON TRUMP: SERVICIO SECRETO LO EVACÚA DE EMERGENCIA EN WASHINGTON

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter