Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Vaticano escuchará en Lima a más víctimas del grupo católico Sodalicio

LIMA (AP) — El Vaticano abrirá en mayo un canal de escucha en su sede diplomática de Perú para recibir testimonios de víctimas que se consideren no resarcidas adecuadamente por abusos cometidos en el grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana, disuelto en 2025 por orden del fallecido papa Francisco.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana indicó el jueves que el sacerdote español Jordi Bertomeu —comisario apostólico del proceso de disolución del Sodalicio— escuchará entre el 4 y 22 de mayo en Lima a quienes se consideren víctimas de abusos físicos, sexuales, espirituales, de conciencia, de cargo y de autoridad, así como de naturaleza económica.

Las presuntas víctimas tendrán que pedir por teléfono una cita con Bertomeu, y en la fecha acordada traer su denuncia por escrito, junto con una petición de indemnización. La denuncia debe contener el nombre del posible agresor, descripción de los abusos, nombres de testigos y copias de posibles documentos probatorios.

Además del Sodalicio, también se recibirán los testimonios de los grupos Fraternidad Mariana de la Reconciliación, Siervas del Plan de Dios y Movimiento de Vida Cristiana, que forman parte de la "familia espiritual sodalite", según el comunicado.

En 2015, el periodista peruano Pedro Salinas y su colega Paola Ugaz publicaron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, en el que expusieron las prácticas abusivas del Sodalicio. El libro impulsó que Francisco enviase una misión especial para investigar al colectivo en 2023.

Meses antes de su muerte en 2025, Francisco disolvió al Sodalicio tras una pesquisa que reveló abusos sexuales por parte de su fundador, el laico Luis Fernando Figari. También halló mala gestión financiera por parte de sus líderes y abusos espirituales cometidos por algunos de sus miembros más destacados.

La voluntad de Francisco de suprimir al movimiento contrastó con la decisión tomada por su predecesor, el papa Benedicto XVI, cuando se desató un escándalo en otra poderosa y rica orden conservadora latinoamericana, los Legionarios de Cristo, fundada en México por el sacerdote Marcial Maciel.

Ante la misma evidencia de depravación por parte de su fundador, y la falta de un espíritu fundacional, o carisma, que sustentara a la Legión, en 2010 Benedicto XVI optó por una vía de renovación, haciendo caso omiso de las peticiones de que la suprimiera.

Tras la muerte de Francisco y el inicio del pontificado de León XIV — el estadounidense Robert Prevost, que fue obispo en Perú —, víctimas de abusos del Sodalicio contaron a The Associated Press en Lima que Prevost fue uno de los pocos líderes de la Iglesia peruana que los había escuchado y apoyado.

FUENTE: AP

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter