El crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2024 se quedó por debajo de las expectativas de la Administración Biden-Harris.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el tercer trimestre, el PIB tuvo un aumento anual de un 2,8%, mientras que el Departamento de Comercio lo estimaba en un 3%. La inflación, principal preocupación de los consumidores
El crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2024 se quedó por debajo de las expectativas de la Administración Biden-Harris.
Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (DOC), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento anual del 2.8%, ligeramente inferior al 3% proyectado.
El DOC atribuye este crecimiento al incremento en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno federal.
Sin embargo, algunos economistas, como Dan North de Allianz Trade North America, señalan que la inflación continúa afectando el desempeño económico del país.
"A primera vista, el crecimiento del PIB, los ingresos, el consumo y el empleo parecen sólidos.
Pero la inflación es el factor que destruye esa percepción positiva", comentó North.
A pesar del crecimiento en el PIB, el impacto de la inflación sigue siendo una preocupación central para los estadounidenses. "¿Le importa al ciudadano común si el PIB es del 2.8% o del 3.1%? No realmente; quieren saber cómo les afecta la inflación en su día a día", añadió North.
Desde el inicio de la administración de Biden y Harris, los salarios han crecido menos que el costo de los productos básicos. Desde 2021, las nóminas han registrado un aumento promedio del 18%, mientras que los precios de alimentos y vivienda han subido entre un 22% y un 29%.
La gestión económica se perfila como un tema crucial para los votantes en las próximas elecciones, quienes, según encuestas, consideran que el expresidente Donald Trump podría manejar mejor tanto los aspectos macroeconómicos como los microeconómicos de la economía estadounidense.
Suscribite a nuestro Newsletter