Las últimas encuestas muestran un panorama de gran incertidumbre en la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, quienes llegan prácticamente empatados a los comicios.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAunque Trump ha mostrado una tendencia ascendente en las encuestas recientes, Harris ha experimentado una caída de más de 1,5 puntos en las últimas dos semanas
Las últimas encuestas muestran un panorama de gran incertidumbre en la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, quienes llegan prácticamente empatados a los comicios.
eAunque Trump ha mostrado una tendencia ascendente en las encuestas recientes, Harris ha experimentado una caída de más de 1,5 puntos en las últimas dos semanas.
"Es un puro cara o cruz", afirma Nate Silver, destacado analista de encuestas, al describir la igualdad en la carrera presidencial. Según las proyecciones de Silver, Trump tendría una leve ventaja, ganando en 53 de cada 100 simulaciones frente a las 46 de Harris.
Las plataformas de agregación de encuestas reflejan esta paridad: Real Clear Politics (RCP) le otorga a Trump una ligera ventaja de 0,1 puntos, mientras que 538, el sitio de análisis de ABC News, coloca a Harris 0,9 puntos por delante. Sin embargo, este último señala una tendencia a la baja para la demócrata.
Las proyecciones de Silver y su equipo estiman un 53% de probabilidad de victoria para Trump y un 47% para Harris, basadas en 1.000 simulaciones que combinan encuestas y datos fundamentales de la campaña, como la economía, la afinidad partidista en los estados y el efecto de la reelección.
Silver aclara que estas predicciones no proclaman a un ganador, sino que reflejan la probabilidad de éxito de cada candidato.
En las encuestas más confiables, 538 indica una ligera ventaja para Trump, con algunos sondeos que lo colocan hasta dos puntos por delante. La excepción es Ipsos, en colaboración con ABC News, que muestra a Harris con una ventaja de tres puntos. En tanto, RCP reporta que los últimos sondeos de NBC y el New York Post apuntan a un empate con el 49% de intención de voto para ambos candidatos.
El expresidente Trump también cuenta con el respaldo de las casas de apuestas, donde se mantiene como favorito. Aunque sus probabilidades no alcanzan el 67% que Polymarket le daba la semana pasada, llega a la víspera electoral con una confianza del 57,9% frente al 42,2% de Harris.
En los llamados estados bisagra, que serán decisivos para el recuento de votos electorales, Trump también lleva una ligera ventaja. RCP le otorga un margen promedio de 0,8 puntos en estos siete estados, aunque Harris lo superaría por un estrecho margen en Michigan (-0,3 puntos) y Wisconsin (-0,6 puntos). Trump, sin embargo, mantiene una ventaja considerable en Arizona (2,6 puntos), Georgia (1,9 puntos) y Carolina del Norte (1,5 puntos), además de un punto en Nevada y un ajustado 0,3 puntos en Pensilvania. Una encuesta de Atlas Intel es aún más optimista para el republicano, proyectando que ganaría en todos los estados péndulo.
Con un margen tan ajustado y múltiples factores en juego, ambos candidatos llegan a las elecciones con un panorama de incertidumbre y expectativas altas.
Suscribite a nuestro Newsletter