Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEChristine Abizaid, directora del Centro Nacional de Contraterrorismo, testificó ante la Comisión de Seguridad Nacional del Senado que la amenaza terrorista para el país es menos “grave” de lo que era hace dos décadas, y que el peligro que suponen en Afganistán grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico es por el momento una amenaza principalmente regional. Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que a pesar de que los grupos extremistas nunca han dejado de planear ataques contra Estados Unidos, el FBI está en mejores condiciones para detenerlos.
Aun así, señalaron las autoridades, el colapso del gobierno afgano y el posible ascenso de grupos terroristas extranjeros en esa nación podría inspirar a occidentales a cometer actos de violencia. Eso se suma a una carga de casos de terrorismo doméstico que, según Wray, “explotó” desde la primavera de 2020, al pasar de unas 1.000 investigaciones a unas 2.700.
“Estamos preocupados de que, con lo sucedido en Afganistán —entre otras cosas_, se produzca una mayor inspiración para la primera categoría”, comentó Wray sobre la amenaza terrorista internacional. “Así que creo que prevemos, por desgracia, un crecimiento en ambas categorías cuando pensamos en los próximos dos años”.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que están monitoreando la situación en Afganistán luego del rápido ascenso del Talibán, particularmente con la mirada puesta en cómo Al Qaeda o el Estado Islámico podrían reconstruirse hasta el punto de ser capaces de llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos.
“Creo que es justo evaluar que el desarrollo de la capacidad de operaciones externas de esos grupos, tenemos que vigilar y evaluar si va a suceder más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Abizaid. “Afganistán es un entorno muy dinámico ahora mismo”.
____
El periodista de The Associated Press Ben Fox contribuyó a este despacho.
FUENTE: Associated Press

Suscribite a nuestro Newsletter