Omali Yeshitela, de 82 años, Penny Hess, de 78, y Jesse Nevel, de 34, todos de St. Louis, y Augustus C. Romain Jr., de 38 años, de Atlanta, habían sido acusados el 13 de abril de 2023.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn jurado declaró este viernes culpables de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero a tres residentes en St. Louis, Missouri, y uno de Atlanta, Georgia, quienes podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión cada uno
Omali Yeshitela, de 82 años, Penny Hess, de 78, y Jesse Nevel, de 34, todos de St. Louis, y Augustus C. Romain Jr., de 38 años, de Atlanta, habían sido acusados el 13 de abril de 2023.
Según las pruebas presentadas en el juicio, desde mayo de 2015 hasta julio de 2022, Yeshitela, Hess y Nevel acordaron actuar en nombre del gobierno ruso dentro de Estados Unidos.
Aleksandr Viktorovich Ionov, residente de Moscú, fue el fundador y presidente del Movimiento Antiglobalización de Rusia(AGMR), una organización con sede en Moscú y financiada por el Kremlin.
Yeshitela, Hess y Nevel eran líderes del Partido Socialista del Pueblo Africano (APSP), mientras que Romain también formaba parte de esa agrupación hasta que la abandonó en noviembre de 2018 y formó un grupo con sede en Georgia llamado Black Hammer o Martillo Negro.
Los esfuerzos de influencia de Ionov fueron dirigidos y supervisados por funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, incluidos los acusados Aleksey Borisovich Sukhodolov y Yegor Sergeyevich Popov.
En mayo de 2015, Ionov invitó a Yeshitela a Rusia en un viaje con todos los gastos pagados para hablar de la cooperación futura.
Antes de este viaje, Hess transmitió una solicitud a Ionov para garantizar que Yeshitela pudiera reunirse con un representante oficial del gobierno ruso.
Según comunicaciones por correo electrónico posteriores, que fueron compartidas con Hess, Nevel y Romain, Yeshitela explicó que estaba claro que Ionov era un instrumento del gobierno ruso.
En esas mismas comunicaciones, Yeshitela explicó, además, que Ionov representaba “un método mediante el cual el gobierno ruso está involucrando a Estados Unidos y Europa en una lucha seria” al utilizar fuerzas internas para sembrar división dentro del país.
En una reunión posterior, en la que estuvieron presentes Hess y Nevel, Yeshitela explicó que Ionov sólo proporcionaría recursos para acciones que apoyaran los esfuerzos de Rusia por “socavar a Estados Unidos”.
Actuando bajo la dirección de Ionov, los acusados emprendieron varias acciones dentro de los Estados Unidos.
Por ejemplo, en agosto de 2015, Ionov solicitó que Yeshitela, Hess y Nevel redactaran y publicaran una petición ante las Naciones Unidas acusando a Estados Unidos de cometer activamente genocidio contra los pueblos africanos.
Cuando Hess se resistió, Ionov insistió en que la APSP tenía que publicar la petición porque sus partidarios rusos “no eran exactamente negros para exigirla para nosotros mismos”. Posteriormente, Hess redactó y publicó la petición solicitada, que Ionov promovió en los medios rusos.
En enero de 2016, Ionov proporcionó una carta de garantía de 12,000 dólares para financiar una gira por cuatro ciudades para promover la petición de genocidio que la APSP había publicado bajo su dirección.
Yeshitela y Hess supervisaron la gira y proporcionaron información sobre esta a Ionov. Después de la gira, Yeshitela explicó en una reunión de la APSP que la organización había “desarrollado una relación con fuerzas en Rusia que están involucradas en su propia lucha con Estados Unidos”.
En 2017, y nuevamente en 2019, Ionov intentó influir en las elecciones locales en Saint Petersburg, Florida, en nombre del FSB, aunque no hay evidencia de que lo haya logrado.
Por ejemplo, en julio de 2017, Ionov se acercó a Nevel, candidato a alcalde de St. Petersburg, para ofrecerle apoyo, incluida “financiación de campaña”.
En 2019, Ionov informó periódicamente al FSB sobre una elección para un cargo local en esa ciudad de Florida, refiriéndose a un candidato como “a quien supervisamos”.
Y, en enero de 2020, el oficial del FSB Popov le indicó a Ionov que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 eran el “tema principal del año” del FSB.
En abril de 2020, Ionov invitó a Nevel y Yeshitela a hablar en una conferencia para promover el derecho a la autodeterminación de los movimientos secesionistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.
Poco después, Yeshitela proporcionó una declaración grabada en vídeo de apoyo al grupo secesionista respaldado por Rusia. Ionov informó al FSB sobre estas actividades.
A finales de febrero de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania, Ionov se quejó ante el oficial Sukhodolov del FSB por el fracaso de Rusia en la guerra de información en torno a la invasión.
Sukhodolov ordenó a Ionov que "se uniera" a la guerra de la información.
Luego, Ionov ordenó a Yeshitela y Romain que participaran en manifestaciones en la sede de una empresa de redes sociales en California para manifestarse contra la supresión de los puntos de vista prorrusos.
Ionov pagó para que Romain y otros tres miembros de Black Hammer volaran a California para realizar la manifestación, y Yeshitela ordenó a los miembros de la APSP ubicados en California que llevaran a cabo una protesta similar unos días después.
Después de la demostración de Black Hammer, Romain le envió un mensaje a Ionov: “¡Esto es genial! ¡Eso fue divertido! ¿A quién atacaremos a continuación? Con más tiempo puedo conseguir una multitud más grande”.
En mayo de 2022, bajo la dirección de Ionov, Romain se manifestó en una empresa de medios en Atlanta, Georgia, para celebrar el “Día de la Victoria” de Rusia.
En junio de 2022, bajo la dirección de Ionov, Romain se manifestó en el capitolio estatal de Georgia en apoyo a Rusia.
Durante la manifestación, Romain afirmó que “no se avergüenza de decir que el Partido Martillo Negro tiene relaciones con el Kremlin”, en referencia a Ionov.
Suscribite a nuestro Newsletter