Actores vinculados a Rusia y China, así como el gobierno cubano, han estado amplificando desinformación tras dos huracanes mortales en Estados Unidos, incluyendo afirmaciones falsas de que EE.UU. estaba negando solicitudes de ayuda por desastres, señaló un funcionario estadounidense el lunes.
El funcionario estadounidense, quien no estaba autorizado a hablar públicamente, compartió esta evaluación tras la desclasificación de cierta información de inteligencia estadounidense.
No se revelaron vínculos directos con las elecciones presidenciales de EE.UU. programadas para el 5 de noviembre.
La Casa Blanca y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) han expresado preocupación por el aumento de desinformación en torno a los esfuerzos de ayuda después de los huracanes Milton y Helene, lo cual ha dificultado la labor de los equipos de ayuda y generado críticas hacia la administración de Biden.
Algunas de estas desinformaciones han sido repetidas por ciertos republicanos, lo que ha provocado críticas de al menos tres congresistas republicanos.
Sin embargo, el funcionario estadounidense aclaró que actores extranjeros también han contribuido a la propagación de estas afirmaciones falsas.
El funcionario indicó que la desinformación rusa relacionada con huracanes en Telegram incluyó una imagen publicada el 10 de octubre por la agencia de noticias estatal RIA, que probablemente fue generada por inteligencia artificial para mostrar una inundación en Disney World.
La imagen también fue compartida por cuentas en inglés pro-Kremlin en una plataforma de redes sociales en EE.UU. no especificada, según el funcionario. Este mes, Reuters informó que las imágenes falsas de Disney World, que acumularon casi medio millón de vistas a nivel mundial, fueron claramente generadas por IA.
Cuba también amplificó una publicación que sugería que el apoyo de EE.UU. a Israel y Ucrania había desviado recursos destinados a los esfuerzos de ayuda por desastres, replicando varios de los mismos mensajes que circulan en redes sociales rusas y chinas, agregó el funcionario.