Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Detienen en Ecuador a tres presuntos jefes del grupo criminal Los Lobos vinculados a cártel mexicano

QUITO (AP) — La policía de Ecuador detuvo el miércoles a tres presuntos jefes de la organización criminal Los Lobos, dedicada a introducir drogas desde Colombia y exportarlas con el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación mexicano, informó la policía.

En el operativo, que se realizó en cinco provincias, intervinieron 300 policías y una treintena de agentes fiscales que detuvieron a otras 42 personas vinculadas con esa organización criminal, entre ellos dos mexicanos, detalló la fuerza en un comunicado.

En la operación fueron decomisados una avioneta, combustible de aviación, cinco vehículos cargados con aproximadamente una tonelada de drogas, un millón de dólares y armas, entre otros elementos, añadió.

Los Lobos es una de las bandas criminales más peligrosas de Ecuador y según las autoridades tiene miles de integrantes distribuidos en todo el país.

El comandante de la policía, general Pablo Dávila, indicó en el comunicado que la operación "es un duro golpe para Los Lobos que, en coordinación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, se dedicaban a cometer delitos como extorsión, minería ilegal, sicariato y tráfico de sustancias”.

El ministro del Interior, John Reimberg, destacó que en esta operación también se inhabilitaron dos pistas aéreas clandestinas vinculadas con el envío de drogas a México. Esta semana el ministro detalló que en lo que va del año la policía ha incautado 110 toneladas de drogas, especialmente cocaína.

El territorio de Ecuador es utilizado, según las autoridades, como un centro logístico del narcotráfico donde se acopia, almacena y distribuye la droga principalmente hacia Estados Unidos.

Grupos criminales locales aliados con cárteles de Colombia y México manejan las rutas de los estupefacientes, 80% de los cuales llegan desde Colombia y el resto de Perú.

FUENTE: AP

Deja tu comentario

Destacados del día

Un empleado revisa la tarjeta de identificación de un cliente antes de registrar una compra de alcohol en una tienda de comestibles en Arlington Heights, Illinois, el lunes 6 de julio de 2026. (AP Foto/Nam Y. Huh)
Una persona con una bolsa de compras en Filadelfia el 10 de diciembre del 2025. (AP foto/Matt Rourke)
Aplazan en Miami audiencia clave sobre el I220A que podría impactar a medio millón de cubanos en EEUU
Un operador trabaja en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 21 de agosto de 2026. (AP Foto/Yuki Iwamura)
¿Quién es Senén Casas Más? El misterioso hombre de confianza de los Castro

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter