Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
José Martí

Vandalizan bustos de Martí en La Habana: "Este es nuestro grito de guerra"

El grupo anónimo, que se describe en redes sociales con una frase de José Martí, acompañó sus publicaciones con los hashtags #LlegoLaHora y #ElCambioesYa

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo cubano autodenominado Clandestinos vandalizó varios bustos y vallas políticas de José Martí en La Habana en carácter de denuncia por el régimen político cubano.

“Así amaneció La Habana”, publicó el propio grupo en redes sociales, junto a imágenes en las que se ven varios bustos de José Martí manchados con pintura roja.

image.png

En sus perfiles de Facebook e Instagram, Clandestinos escribió: “Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otro”, texto acompañado por los hashtags #LlegoLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

La descripción en redes sociales de este grupo anónimo cubano es una frase de José Martí: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.

La imagen que identifica a Clandestinos es una en la que coinciden los personajes de la película cubana que le da el nombre al grupo, dirigida por Fernando Pérez en 1987, y los enmascarados de la teleserie española La Casa de Papel.

Embed

Las publicaciones de este miércoles han desatado una ola de comentarios en redes sociales en la que muchos usuarios aplauden la iniciativa y piden más protestas como estas a lo largo de la Isla, mientras, el grupo contesta que este ha sido “nuestro grito de guerra”. Por otro lado están los que se muestran reticentes a utilizar la imagen de José Martí para tales actos de protesta.

FUENTE: cubanet.org

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a hombre trans y su pareja por secuestro internacional de menor llevado a Cuba
DECOMISAN MÁS DE 100 SACOS DE CAFÉ EN CUBA: LOS OCULTABAN ENTRE CARBÓN EN MEDIO DE LA ESCASEZ
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
VIRAL EN HIALEAH: Brutal pelea entre cubanos en juego de béisbol
El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, junto al senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, a la izquierda, y el senador John Barrasso, republicano de Wyoming, habla con periodistas tras una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, Washington, el martes 21 de abril de 2026. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter