Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Artemisa

Suman dos personas encontradas con vida en Artemisa tras el naufragio de una embarcación

Continúa la búsqueda de un tripulante fallecido

Según publica el portal Diario de Cuba, durante la noche de este martes fue rescatado el tripulante que se había reportado como desaparecido horas antes en Artemisa, y suman dos las personas que se han encontrado vivas tras el naufragio de la embarcación pesquera Pura María, según reportó la prensa oficial local.

"El buzo que logró llegar a la orilla, luego de nadar aproximadamente unas diez horas antes de que un barco lo auxiliara en el mar, fue quien dio aviso de lo sucedido, refirió a las autoridades que había dejado a su compañero anudado a unos tanques plásticos”, contó a El Artemiseño Yansel López, integrante de Rescate y Salvamento Cruz Roja Artemisa.

Explicó también que desde que se dio la alarma el pasado martes en el lugar trabajan "compañeros del grupo de Salvamento y Rescate Cruz Roja Artemisa en conjunto con el comando de Salvamento y Rescate del Ministerio del Interior y las tropas guardafronteras". Apuntó que este miércoles en la mañana "los muchachos de la Cruz Roja salieron acompañados por algunos familiares".

"Mantendremos la búsqueda del cuerpo del fallecido en altamar y la embarcación. A los amigos y familiares le decimos que no se detiene la búsqueda", añadió López, el rescatista.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcubadebatecu%2Fstatus%2F1684055485710733313%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

La nota precisó que el buzo "consta de buen estado de salud, no fue traslado al hospital y se incorporó a la búsqueda del compañero que murió en sus brazos". Añadió la información que el otro tripulante, que estuvo desaparecido, fue quien "se atendió en el hospital por una deshidratación moderada" y "tras los exámenes, todos sus parámetros estaban en orden y luego de un tiempo de observación, marchó a su hogar", informó Niurka Larrionda Valdés, directora del centro asistencial.

El martes fue noticia que una persona había perdido la vida y al menos otra estaría desaparecido después que una embarcación naufragara próximo a playa Majana, ubicada en la costa sur de la provincia occidental de Artemisa.

Los informes ofrecidos hasta ahora por el periódico oficial local El Artemiseño no aclaran si el suceso implicó algún intento de salida del país por vía marítima. En un inicio apuntó sobre un individuo de 57 años en estado de deshidratación moderada que fue llevado al Hospital General Docente Ciro Redondo García, del poblado cabecera provincial, tras ser auxiliado por personal de salud.

"El paciente, pese a su estado, pudo explicar que estaba a bordo de una lancha que se les hundió cerca de las 10:00PM de este lunes 24 de julio, en la zona La Capitana, en la costa sur", contó para el citado medio Larrionda Valdés. "Refirió que fueron nadando poco a poco, que uno de sus compañeros murió casi en sus brazos y otro aún estaba desaparecido", agregó la funcionaria.

Los naufragios de balseros cubanos que tratan de llegar vía marítima a EEUU pese a los riesgos de deportación que corren son cada vez más frecuentes debido al éxodo sin precedentes que experimenta la Isla desde fines de 2021, que califica como uno de los mayores de su historia. No obstante, esos siniestros casi siempre se producen en los mares al norte del país.

Recién en mayo un grupo de balseros cubanos, entre ellos varios opositores, estuvieron desaparecidos varios días después de haber partido desde Cárdenas, Matanzas.

Posteriormente DIARIO DE CUBA comprobó que ese grupo de dos decenas de migrantes fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU y devueltos a la Isla.

Hasta inicios del mes de julio de 2023 el total de migrantes devueltos a Cuba desde diferentes países de la región sumaba 4.030. Aunque la mayor cantidad de migrantes irregulares cubanos deportados proceden de Estados Unidos, también han sido retornados grupos desde Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Deja tu comentario

Destacados del día

Régimen envía a Esteban Lazo a Kenia para confirmar la muerte de médicos cubanos secuestrados

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter