Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MLC

Revelan listado de precios en MLC de autos usados a la venta por el gobierno cubano

Un auto de la marca Toyota modelo Yaris del 2008, es decir, con 15 años de antigüedad, está tasado en 38.000 dólares

Según publica el portal Periódico Cubano, tal y como dictó el Decreto 83, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16 con fecha del 22 de febrero de 2023, el régimen castrista autorizó a acelerar la venta de autos usados por la renta del turismo y otras entidades estatales a la población, para mejorar la crisis del transporte.

Sin embargo, como suele suceder, los precios están establecidos en Moneda Libremente Convertible (MLC), son exorbitantes y no hay facilidades de pago, como un crédito automotriz para ir abonando pagos parciales.

El profesor universitario Osmani García Zaldívar reveló en Twitter para revelar parte de un listado de precios en la venta minorista de autos en un local estatal de La Habana.

Screenshot 2023-03-04 at 11.18.01 AM.png

Por ejemplo, un auto de la marca Toyota modelo Yaris del 2008, es decir, con 15 años de antigüedad, está tasado en 38.000 dólares. El auto más caro es un Nissan del 2016 (año más reciente de todos los vehículos en venta) que cuesta 89.000 dólares.

En la actualidad, un auto Tesla totalmente nuevo, eléctrico y con la más alta tecnología, incluida la conducción autónoma, tiene un precio promedio de unos 52.000 dólares en el mercado mundial, por lo cual el despropósito de los precios impuestos por el régimen castrista es evidente.

García Zaldívar se pregunta si debe creer en las buenas intenciones del gobierno cubano cuando habla de acabar con la inflación y con los precios abusivos: “Es el propio Estado quien promueve los precios abusivos y su política de precios es oficializar los precios y los márgenes comerciales del mercado negro”.

Antes de finalizar su reflexión, el profesor universitario utiliza el hashtag que promueve el Partido Comunista en redes sociales para llamar la atención sobre la incoherencia de la realidad con el discurso político: “#MejorEsPosible, pero ni aquí ni ahora”.

Varios cubanos han reaccionado en redes sociales. Una de las vertientes de opinión es que vender autos usados a precios tan elevados y exclusivamente en MLC no es más que otra forma de explotar a la población cubana.

La mayoría de los cubanos no tienen acceso a esta moneda, lo que significa que solo los miembros más ricos de la sociedad tendrán la capacidad de comprarlo. Todo el dinero irá a parar a las arcas del Estado, que están controladas por los militares a través de Gaesa.

Otros argumentan que la venta de autos usados en MLC no los afecta directamente, ya que no tienen el dinero ni la esperanza de tenerlo si continúan ganando bajos salarios y en pesos cubanos.

“El gobierno debería centrarse en mejorar la calidad de vida de su pueblo y proporcionarles acceso a bienes y servicios asequibles en lugar de centrarse en la venta de autos usados a precios exorbitantes”, comentó un usuario.

Una minoría apoya el discurso oficialista sobre la necesidad de poner precios altos para recaudar dinero y utilizarlo en mejorar la transportación masiva de pasajeros.

FUENTE: periodicocubano.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes detienen a migrantes en la frontera entre Texas y México, el 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
VIDEO: Cubanos protestaron este lunes frente a la estación de la Policía del Cobre, Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter