Más de 130 detenciones arbitrarias y 500 abusos de todo tipo a los derechos humanos, entre ellos los más de 180 juicios a presos políticos del 11 de julio, son las cifras de la represión desatada por el régimen cubano en enero del 2022.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMás de 130 detenciones arbitrarias y 500 abusos de todo tipo a los derechos humanos, entre ellos los más de 180 juicios a presos políticos del 11 de julio, son las cifras de la represión desatada por el régimen cubano en enero del 2022.
Los datos fueron reportados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ante el silencio cómplice de España, la Unión Europea y América Latina.
Entre las acciones represivas del régimen en Cuba en el primer mes de este año están, además, el hostigamiento, el sitio de las casas de los activistas, citaciones, amenazas y las multas.
A siete opositores se les impidió salir de Cuba y otros se les forzó al exilio.
Mientras tanto, en Miami, el Movimiento San Isidro, el grupo ProActivo y Jóvenes de la Resistencia Cubana anuncian para este viernes a partir de las seis de la tarde lo que llamaron un evento de urgencia por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara, preso político desde el 11 de julio.
El evento será en el Memorial Cubano Boulevard Park, en la Pequeña Habana. Artistas y activistas alzarán ahí sus voces por Otero Alcántara, en huelga de hambre, por el rapero Maykel Osorbo, enfermo en prisión, y el resto de los presos políticos de la rebelión del 11 de julio.
El líder del Movimiento San Isidro recién se comunicó con su familia, tras dos semanas de aislamiento.
Otero Alcántara sijo que sólo bebe agua, pero mantiene su huelga de hambre y todos los reclamos que lo llevaron a su protesta.
Se declaró nuevamente inocente y que está dispuesto a enfrentar su juicio este mes de febrero.
Por su parte, la campaña Liberen a los Niños, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que exige la libertad de los 55 menores presos políticos del 11 de julio, sumó las voces de figuras como la cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio.
La campaña incluye la firma de una petición en el sitio Change.org. y denuncia el silencio de la UNICEF ante los juicios y violaciones de los derechos humanos a estos niños cubanos.
Suscribite a nuestro Newsletter