Miembros de la oposición cubana de dentro y fuera de Cuba presentaron hoy en Miami un código de derechos y libertades con el que buscan la “alfabetización cívica” de los ciudadanos de la Isla ante el proceso de reforma constitucional actualmente en marcha.
Los opositores cubanos tacharon de “ilegítimo” el proyecto de reforma de la Constitución que aprobó la semana pasada el Parlamento unicameral de la isla y será sometido a consulta popular a partir del mes próximo.
Se trata de una iniciativa para distribuir entre los cubanos de la isla una carta inspirada en la Declaración Universal de Derechos Humanos asi como explicaciones esenciales en material gráfico y audiovisual.
El objetivo es facilitar la comprensión de unos derechos “que muchos no saben que son para ellos”, argumentaron los impulsores del proyecto.
El código reconoce el derecho de “habeas corpus” (recurso de amparo), el derecho a un juicio justo, a la propiedad, a la participación política, el derecho a huelga, a la libertad de asociación, de culto, laboral sindical y empresarial, entre otros.
FUENTE: Rolando Nápoles / Americateve.com