Daniel Ross Diéguez, artista visual guantanamero, quien recorre zonas afectadas por el huracán Oscar para entregar ayuda a damnificados y documentar lo ocurrido allí, afirmó en su perfil de Facebook que se habrían encontrado otros dos cadáveres en San Antonio del Sur, lo que elevaría a nueve la cifra de muertes por este ciclón en Cuba.
Es un dato que hasta ahora el régimen no ha confirmado, pero tampoco desmentido, mientras continúan los trabajos de recuperación en Guantánamo.
En su publicación en Facebook, Dieguez también menciona que en la zona de Macambo continuaría la búsqueda de desaparecidos, en momentos en que las autoridades cubanas dijeron que los territorios que siguen incomunicados les han imposibilitado acceder hasta ellos.
Al joven artista visual guantanamero igualmente se le ve una foto con familiares de unos de los siete muertos confirmados hasta ahora por el régimen tras el huracán, Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 años, quien, según la publicación de Diéguez, no consiguió salir de su casa con las inundaciones ocurridas en San Antonio del Sur.
Otro que menciona en Facebook el tema de muertes y desaparecidos es Miguel Reyes Mendoza, periodista de la oficialista televisora en Guantánamo, TV Solvisión, que cubre por estos días lo ocurrido allí y quien dijo en una reciente publicación que supo de algunos fallecidos y hasta otros que buscan todavía, pues no se les ve desde las crecidas de los ríos.Mientras, continúan saliendo a la luz pública más de los daños de este huracán en la parte nororiental de la isla.
Por otra parte, también en redes sociales siguen apareciendo casos de familias que aseguran que autoridades no los habrían ido a visitar tras el azote del huracán Oscar a Guantánamo, mientras la prensa oficialista sólo habla de avances en la recuperación y el trabajo de las autoridades del régimen en ese tema.
Así ocurre con una joven en Baracoa que denuncia las condiciones de la casa de su abuela, quien sufrió el embate de Oscar y posteriormente más lluvias e inundaciones en la llamada Ciudad Primada de Cuba.