Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

"Muy preocupante": Así califica EEUU los informes de cubanos reclutados para la guerra en Ucrania

Nichols añadió que aunque el reclutamiento podría estarse produciendo a través de la trata de personas, como ha alegado el régimen cubano, "otras personas podrían estar teniendo un papel en el reclutamiento en una manera oficial"

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Según publica el portal Martí Noticias, Los reportes de presencia de cubanos en las filas del ejército ruso en la invasión a Ucrania es "muy preocupante", dijo el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en entrevista con la Voz de América.

"Es algo muy preocupante la posible presencia de cubanos y de otras nacionalidades luchando en las filas de Rusia dentro de Ucrania", dijo el alto diplomático.

Nichols añadió que aunque el reclutamiento podría estarse produciendo a través de la trata de personas, como ha alegado el régimen cubano, "otras personas podrían estar teniendo un papel en el reclutamiento en una manera oficial".

Al respecto, señaló que Cuba debería ser más transparente sobre lo sucedido.

"Creo que sería muy útil para el mundo que enseñen, expresen más información de la situación, el gobierno cubano y también el gobierno de Rusia", dijo Nichols a VOA.

Es la segunda declaración del gobierno estadounidense sobre los informes de reclutamiento de cubanos para participar en la guerra de Ucrania. El 6 de septiembre, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que EEUU esta al tanto de la situación.

“Estamos al tanto de estos informes y actualmente sólo estamos tratando de evaluar alguna información adicional. No tengo nada que ofrecer sobre la veracidad ni sobre la información ofrecida en esa declaración, pero seguimos investigándola”, señaló el portavoz.

A principios de septiembre, La Habana informó sobre la detección de una presunta red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país- para luchar en la guerra en Ucrania. Más tarde anunció el arresto de al menos 17 personas implicadas en esta red de reclutamiento, entre ellos una mujer que sería la la cabecilla de esta trama. Los implicados, señaló el gobierno cubano, pudieran ser procesados por los delitos de tráfico de personas, mercenarismo y actos hostiles en un Estado extranjero, con condenas de hasta 30 años de cárcel, cadena perpetua e incluso pena de muerte.

Los detalles de cómo opera esta red, o la identificación de los detenidos, no han sido revelados.

Días después de la declaración oficial de Cuba, el grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética filtró documentos que evidencian el reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania.

Según los documentos, que incluyen fotos de pasaportes, al menos 199 cubanos habrían sido reclutados "como mercenarios" por el ejército ruso, como parte de una práctica extensiva del Kremlin que busca evitar nuevas medidas de movilización interna, señaló en un reporte InformNapalm.

Rusia ha negado que reclute cubanos en la isla para luchar contra Ucrania. "No reclutamos a nadie. Pero la gente, tal vez, se organiza y trabaja en chats", dijo a medios de prensa rusos el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa.

Imágenes facilitadas a Martí Noticias por el influencer cubano Alain Lambert "Alain Paparazzi cubano" podrían indicar que en la ciudad Riazán, en Rusia, se encuentra uno de los grupos de mercenarios cubanos que sirven en el ejército ruso como contratistas. Las fotos muestran a los jóvenes en las instalaciones del 137 regimiento de paracaidistas.

Activistas y organizaciones opositoras han denunciado lo que consideran una "participación directa" del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania, desde la reproducción sistemática en medios estatales de la falsa narrativa del Kremlin sobre este conflicto, hasta el apoyo de La Habana a Rusia en votaciones contra la guerra en organismos internacionales.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Jueces de la Corte Suprema posan para la foto tras la incorporación de la jueza Ketanji Brown Jackson, en la sede de la corte, Washington, 7 de octubre de 2022. Sentados, izquierda a derecha: jueces Sonia Sotomayor, Clarence Thomas, presidente de la corte John Roberts, Samuel Alito y Elena Kagan. De pie, izquierda a derecha, jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson. El asunto medular en debate en la corte el 25 de abril de 2024 es si un expresidente goza de inmunidad por medidas tomadas cuando estaba en funciones, y en ese caso, hasta dónde se extiende la inmunidad. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Pablo Lyle enfrenta una nueva demanda luego de que sus abogados renunciaran
Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter