Cuba 05 enero 2022

Grupo de balseros cubanos llegan a EEUU en una embarcación con la frase de ´SOS Cuba´

Un grupo de 15 balseros cubanos llegaron este martes, 4 de enero, a los cayos de la Florida, según informó en Twitter el jefe de patrulla Thomas G. Martin

Los 15 balseros, los cuales representan el primer grupo de migrantes de la isla que atraviesan el Estrecho de la Florida para tocar suelo estadounidense, viajaron en una embarcación rústica con la frase de SOS Cuba.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza detalló que la detención de los balseros se dio como resultado de un operativo de “contrabando marítimo”, en el que también participaron oficiales del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y de Operaciones Aéreas y Marítimas.

Thomas G. Martin agregó que el grupo de balseros, conformado por 12 hombres y tres mujeres, serán procesados para su deportación. Según cifras dadas a conocer por el diario oficialista Granma, hasta diciembre del 2021 un total de 1,019 cubanos habían sido devueltos a la isla por las autoridades estadounidenses.

Este martes, el Servicio de Guardacostas anunció que había repatriado a Cuba un total de 119 personas interceptados en el mar en 12 incidentes separados. Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans realizaron la devolución a la Bahía de Cabañas, en la provincia de Artemisa, debido a “preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”.

Recientemente, el gobierno estadounidense pidió a los cubanos no lanzarse al mar ante la alarmante cifra de balseros que ha sido interceptados en alta mar en los últimos meses.

https://twitter.com/USBPChiefMIP/status/1478455511959937031

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama eliminó la ley de “pies secos, pies mojados” que le permitía a los cubanos que llegaban a suelos americano generalmente quedarse.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de los inmigrantes.

Fuente: Carlos Martínez | americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario