Cuba 16 noviembre 2021

Estados Unidos condena represión contra manifestantes pacíficos en Cuba

Estados Unidos condenó la represión de la dictadura cubana contra los opositores que habían convocado a una marcha nacional el lunes 15 de noviembre y destacó el coraje de aquellos que luchan por hacer escuchar sus voces en aras de un cambio democrático en la isla

Las declaraciones de Ned Price, vocero del Departamento de Estado, ocurren un día después de que turbas movilizadas por el gobierno, acompañadas por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, hostigaran a los principales organizadores de la marcha y les impidieran salir de sus casas. Price indicó que

"Estados Unidos encomia la valentía y la voluntad del pueblo cubano que se enfrentó a la represión gubernamental para hacer oír su voz ayer. El régimen cubano volvió a bloquear las voces del pueblo cubano en lugar de escucharlo, renunciando a oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba.

Los cubanos de toda la isla buscaron manifestarse pacíficamente y pedirle a su gobierno que respete sus libertades fundamentales y atienda sus necesidades. Querían hablar libremente con su gobierno, denunciar la corrupción y la mala gestión económica que los ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos. El régimen cubano volvió a negarles esa oportunidad. Las autoridades rodearon las casas de organizadores e influencers para impedirles ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, reprimieron las protestas donde sí ocurrieron y detuvieron a manifestantes. El gobierno cubano pretendía ocultar lo que estaba sucediendo al resto del mundo revocando las credenciales de los periodistas profesionales y cortando la comunicación con los organizadores. No obstante, la comunidad internacional fue testigo una vez más del ahogo de la libertad por parte del régimen autoritario de Cuba.

Tal como lo hicieron el 11 de julio y durante todo este verano, el pueblo cubano intentó valiente y pacíficamente iniciar una discusión con su gobierno. Una y otra vez, el gobierno cubano rechazó ese esfuerzo con represión, enviando seguridad, policías y turbas respaldadas por el gobierno para intimidar a quienes buscan una transición democrática. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que presione al régimen represivo de Cuba para que escuche a su pueblo. Nos sumamos a la comunidad internacional para condenar las detenciones masivas de manifestantes cubanos, buscar la liberación de los detenidos injustamente en Cuba y apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio futuro".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario