Cuba 09 junio 2021

Escándalo tras millonario aporte de Europa a represores en Cuba

La Universidad Central de Las Villas, en Cuba, que recibe más de tres millones de euros desde Europa ha expulsado a sus estudiantes por pensar libremente

La Unión Europea vuelve a estar en el centro de la polémica en el caso de Cuba tras las revelaciones del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que denunció el financiamiento comunitario a la Universidad Central de Las Villas con tres millones de euros en 2019.

El OCDH reconoce a la Universidad como la "más represiva de Cuba" debido a las expulsiones de estudiantes por pensar de forma independiente y recuerda los casos de de Karla María Pérez González, que luego de su despido salió a Costa Rica y a la que, el pasado marzo, se le impidió regresar a la Isla.

Según reportes de la prensa independiente, al menos 15 estudiantes y a una profesora han sido expulsados por motivos políticos.

La profesora Dalila Rodríguez, por su parte, fue destituida en abril de 2017. "Todas las expulsiones han sido por motivos políticos y las reuniones han sido para explicar los motivos por los que han expulsado a cada una de esas personas", dijo la docente.

El Observatorio recoge que en 2018, la UE financió un proyecto de la ONG británica Oxfam, dotado con casi dos millones de euros, que incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), "la única organización femenina permitida en Cuba y brazo represivo del Partido Comunista para ese sector", precisa, y dio un millón de euros al Poder Provincial de La Habana para el llamado "corredor cultural de la calle Línea".

"Vistos estos datos, mostramos nuestra preocupación por la transferencia de recursos financieros de la UE a organismos estatales cubanos y a entidades abiertamente represivas", asegura la ONG.

"Es decepcionante que ninguno de los fondos europeos para Cuba haya sido utilizado en programas de promoción y defensa de los derechos civiles y políticos y la democracia", añade.

Este martes el Parlamento Europeo debatió la situación de los derechos humanos en Cuba. "Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano", se defendió Joseph Borrell, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario