Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

El dictador bielorruso criticó duramente la mediocre y empobrecida economía cubana

Alexandr Lukashenko fue tajante en público con el primer ministro de La Habana: "Necesitamos acercar seriamente las cuestiones comerciales"

El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió al régimen de Cuba acercar el nivel de cooperación económica entre la antigua república soviética y la isla caribeña al que ambos países mantienen en asuntos políticos y humanitarios.

“Me alegro de ver al enviado de la isla de la libertad en Bielorrusia. Creo que no es necesario decir algo sobre las relaciones bielorrusas-cubanas, caracterizarlas: siempre hemos mantenido con usted las relaciones más cálidas y amistosas”, señaló el dictador bielorruso en una reunión con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, según la agencia oficial BELTA.

Lukashenko señaló que en el nivel diplomático y político los dos países mantienen enfoques comunes y no tienen diferencias de opiniones.

“Pero usted, como persona práctica que dirige el Gobierno, comprende perfectamente que la base de todo esto es la economía”, señaló el presidente bielorruso.

Indicó que al estudiar toda la gama de relaciones comerciales y económicas, descubrió “que necesitamos acercar seriamente las cuestiones comerciales a las cuestiones políticas”.

“Sólo hay una conclusión de mi parte: las relaciones comerciales y económicas están muy por detrás de las políticas y humanitarias”, sentenció Lukashenko.

Manuel Marrero.png

Entre enero y septiembre el volumen de negocios alcanzó los 10,5 millones de dólares, un 307 % más que en 2022.

El saldo positivo para Bielorrusia casi se multiplicó por nueve y ascendió a 7,9 millones de dólares.

Tradicionalmente, se prestaba especial atención al suministro de equipos y repuestos bielorrusos, productos alimenticios populares y otros productos bielorrusos, mientras que ahora las conversaciones se centran también en proyectos conjuntos en el ámbito de la ciencia, la biotecnología y la farmacología.

Marrero llegó la víspera a Bielorrusia, donde también planea mantener conversaciones con el primer ministro de ese país, Román Golovchenko, con los líderes de ambas cámaras del Parlamento bielorruso y miembros del grupo de trabajo de la Asamblea Nacional sobre cooperación con el Parlamento cubano.

Se devalúa el peso cubano

Entretanto, el dólar estadounidense (USD) siguió este viernes al alza al cotizarse a 260 pesos cubanos (CUP) en el mercado cambiario informal de Cuba y marcó otro récord de venta en menos de dos días.

El billete verde se vendía el miércoles a razón de 258 cup en su valor más alto hasta el momento, según el registro diario del medio independiente El Toque, convertido en referente del mercado informal.

El alza refleja la actual depreciación de la moneda local que ha ido en aumento desde la reforma monetaria de 2021.

El euro se mantiene en los 265 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) -una divisa virtual cubana basada en el dólar y de uso en tiendas estatales- sigue en los 240 CUP, según El Toque.

Esta última moneda también experimentó una subida de dos pesos cubanos en comparación con hace dos días cuando se vendía a 238 CUP.

Hace un año, el cambio del billete verde rondaba los 165 CUP en el mercado informal, y el pasado junio alcanzó los 200 CUP.

Deja tu comentario

Destacados del día

Administración Biden permite a Empresarios Privados en Cuba abrir cuentas en bancos de EEUU
El expresidente Donald Trump habla después del procedimiento en su juicio, el martes 21 de mayo de 2024, en el Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York. (Michael M. Santiago/Pool Photo vía AP)
Un hombre mira a un auto dañado después de que un tornado pasara el día anterior el domingo 26 de mayo de 2024 en Valley View, Texas. Poderosas tormentas dejaron un rastro de destrucción el domingo en Texas, Oklahoma y Arkansas tras destrozar casas y una estación de servicio para camiones donde se habían refugiado conductores. (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter