Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alina Bárbara López

Cuba: Posponen juicio de profesora "socialista", Alina Bárbara López

El 15 de noviembre el gobierno deberá rendir cuentas al EPU sobre la situación de los derechos humanos, como lo hacen todos los países miembros de la ONU

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Las autoridades judiciales cubanas pospusieron para el 28 de noviembre el juicio contra la académica Alina Bárbara López Hernández, acusada de desacato.

El juicio debía celebrarse el próximo jueves 16 de noviembre, pero se movió a 12 días después, debido a que la jueza encargada del caso en el Tribunal Municipal de Matanzas, la Adahara Ana Guillermo Prado, dijo tener varios procesos que coinciden en fecha.

Sin embargo, para la acusada, quien se define a sí misma como una socialista reformista, la posposición nada tiene que ver con la ocupación de la magistrada.

Para ella, el cambio de fecha obedece a la perentoria revisión de los derechos humanos en Cuba en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, la visita a La Habana de un representante de la Unión Europea (UE) y la encrucijada en la que se han puesto las autoridades con el procesamiento legal por el delito de desobediencia a una intelectual crítica al régimen.

“Yo pienso que hay dos cuestiones fundamentales, o, quizás, hasta tres; una es que el juicio lo pusieron en una fecha en que coincide con la rendición de cuentas del Gobierno cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y era bastante sintomático que ese mismo día se estuviera celebrando un juicio que es escandaloso”, dijo Alina Bárbara a Radio Martí.

El 15 de noviembre el gobierno deberá rendir cuentas al EPU sobre la situación de los derechos humanos, como lo hacen todos los países miembros de la ONU.

Unos días después del EPU, llegará a La Habana el relator especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, en una visita enmarcada en la discusión sobre derechos humanos que plantea el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) que firmaron Bruselas y La Habana en 2016.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Sale otro vuelo de deportación desde Miami con 45 cubanos
Muere cubano tras ingerir ácido accidentalmente en Santiago de Cuba
Cubano de Tampa Deportado en 2023 Regresa a Estados Unidos gracias al Parole
Enfermera Herida tras Accidente de Ambulancia en Camagüey

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter