Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba extiende plazo para importación sin aranceles de alimentos, aseo y medicinas

La Resolución 94 de 2024, emitida por el Ministerio, oficializa esta extensión y entrará en vigor el primero de abril próximo, según informa la Gaceta de Cuba

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio de 2024 la exención arancelaria para la importación de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos sin carácter comercial.

Esta medida, que no impone límites en cuanto al valor de los productos, se aplica a aquellos que ingresan al país como equipaje acompañado por pasajeros.

La Resolución 94 de 2024, emitida por el Ministerio, oficializa esta extensión y entrará en vigor el primero de abril próximo, según informa la Gaceta de Cuba.

Esta decisión se produce en un contexto crítico marcado por la agudización de la crisis económica, social y política en la isla, con escasez de alimentos, inflación y frecuentes apagones que han aumentado las dificultades para la población.

Las protestas masivas ocurridas en marzo en diversas localidades del país son un reflejo del malestar generalizado.

Aduana de Cuba I

Además, se ha emitido la Resolución 95, que prolonga hasta el 30 de junio el permiso para importar plantas eléctricas con potencia superior a los 900 vatios, incluso si su valor excede el establecido para envíos aéreos, marítimos, postales o de mensajería. Esta medida se justifica por los beneficios que proporciona la adquisición de estas plantas en situaciones de contingencia energética.

Por otra parte, mediante la Resolución 105, se amplía el plazo hasta la misma fecha para la importación de medicamentos e insumos médicos en sus envases originales. Se detallan los dispositivos médicos autorizados en un anexo único.

En cuanto a los procedimientos aduaneros, la Aduana General de la República derogará la resolución 176 de 2022 y aplicará a partir del primero de abril la Resolución 60/2024, que establece la valoración por peso y la liquidación de derechos arancelarios para envíos destinados a personas naturales.

Esta extensión de la importación sin aranceles fue autorizada por primera vez por el gobierno cubano apenas tres días después de las protestas del 11 de julio de 2021, como respuesta a la escasez generalizada de productos en el país. Desde entonces, la medida ha sido prorrogada sucesivamente debido a la ineficiencia de las empresas estatales cubanas para satisfacer las necesidades básicas de la población y promover el desarrollo económico y social.

FUENTE: cibercuba

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba dice que repatrió a todos los cubanos varados en Haití por más de dos meses
El Dólar y el Euro a punto de llegar a los 400 pesos cubanos en el mercado informal de Cuba
El principal bloque opositor de Venezuela acuerda respaldar la candidatura de Edmundo González
Activistas en favor de Ucrania protestan afuera del Capitolio, en Washington, el sábado 20 de abril de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El argentino Lionel Messi, del Inter Miami, festeja tras convertir un penal ante Nashville en un partido de la MLS, disputado el sábado 20 de abril de 2024 (AP Foto/Marta Lavandier)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter