Cuba09 noviembre 2019

Conmoción en Cuba tras la matanza de perros callejeros por la visita de los reyes de España

'No hay celebración por los 500 años de La Habana, hay luto', dice la actriz Violeta Rodríguez.

"Se llevaron los perros. No esperaron ni las 48 horas establecidas para la reclamación. Protectores fueron a rescatarlos a Zoonosis y dijeron que ya estaban muertos", denunció la actriz Violeta Rodríguez, tras lamentar que las autoridades de Salud de La Habana hicieron una recogida de animales callejeros para "ofrecer" a los reyes de España una "ciudad limpia."

Tanto Rodríguez como otros activistas por la protección de los animales denunciaron en redes desde hace varios días la campaña de las autoridades habaneras para "limpiar" las calles de perros callejeros.

Empezando por los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, la recogida de canes se habría extendido durante este semana en áreas que Felipe VI y Letizia deben recorrer durante su visita, que se inicia el próximo lunes.

Varias personas reportaron que con dificultad pudieron rescatar algunos perros en Zoonosis. "Tenemos que estar agradecidos de que pagando y por la izquierda, nos hayan (luego de hacernos pasar una agonía) permitido sacar a estos ángeles, los demás condenados a muerte", escribió la estudiante universitaria Brenda César en su muro de Facebook.

La corresponsalía en Cuba de la agencia IPS se había hecho eco de las denuncias en su muro de Facebook, indicando que la "recogida" se había desarrollado "en especial" en "el Centro Histórico, por parte de Zoonosis."

"El 2 de noviembre, una trabajadora del Centro Histórico, protectora y animalista, confirmó a través de su cuenta en Facebook que comenzaba la 'limpieza de perros' en la Habana Vieja por el aniversario 500 de la capital cubana y la presencia en días venideros de delegaciones internacionales, invitadas a los festejos; así como por la visita de Estado de los reyes de España, del 12 al 14 de noviembre", informó la nota.

"No hay celebración por los 500 años de La Habana, hay luto", escribió Rodríguez, quien insistió, junto a otros cubanos que lamentaron los hechos, la inexistencia de una Ley de Protección Animal en Cuba, pese a las exigencias de grupos y colectivos que han demandado la creación de esa herramienta legal.

"Pensar en refugios, en gestionar adopciones e implicar a la gente cuesta dinero, pero sobre todo ganas. La desidia de los incapaces la sufren ellos", lamentó Tania González, al reaccionar al post de Rodríguez.

En tanto, Brenda César escribió: "Condenados a una muerte lenta, dolorosa, cruel. Todo por ser callejeros, en un país donde no hay leyes de protección animal, donde permiten peleas de perros y de gallos y venta ambulante de cachorros."

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario