La organización no gubernamental Food Monitor Program entrevistó a un individuo que se dedicaba a la caza de gatos para vender su carne en el mercado negro en Guantánamo.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa organización no gubernamental Food Monitor Program entrevistó a un individuo que se dedicaba a la caza de gatos para vender su carne en el mercado negro en Guantánamo.
La venta clandestina de carne de gato está creciendo en algunos barrios de Cuba, presentándose como una alternativa en medio de la grave crisis humanitaria que enfrenta el país, según informó la ONG Cuban Food Monitor, un programa que monitorea y denuncia la inseguridad alimentaria en la isla.
De acuerdo con un informe de este proyecto, desde hace varios días se han visto ofertas de carne de gato en redes de venta en Guantánamo, especialmente en grupos de Facebook como "Revolico Guantánamo", donde se ofrecen productos escasos en Cuba.
Por otro lado, Food Monitor Program citó a un individuo que se dedicaba a cazar y vender gatos en el mercado negro, quien describió cómo operan las personas que se dedican a este comercio.
La fuente aseguró haber comenzado a sacrificar esos animales domésticos para alimentarse, debido a la imposibilidad de adquirir otros cárnicos: "La carne de res y la de cerdo tenían un precio demasiado elevado para mis posibilidades, y con el pollo de la cuota no me alcanzaba para más de una semana", indicó.
El individuo citado en el informe comentó que los cazadores buscan sus presas en las cercanías de sus viviendas, sin hacer distinción entre gatos domésticos o callejeros, aunque el criterio regente es elegir a los más gordos. Algunos vendedores los pueden llegar a ofrecer luego como carne de conejo, dado el parecido de ambos animales una vez retirada la piel.
"A mí no me da ningún tipo de pena con estos animales, porque al final son una carne como otra cualquiera, se parece mucho al conejo", dijo el entrevistado por Food Monitor Program.
De acuerdo con esta fuente, cuando algunos vecinos supieron cómo conseguía sus suministros de carne, le encargaron también para ellos. Fue esto lo que hizo que pasara de cazador a comerciante.
De acuerdo con la ONG, "barrios como la Loma del Chivo, Bayamo o Polvo en el viento son popularmente conocidos en la urbe guantanamera por ser centros del hurto y venta de estos animales; así como de su consumo".
"Nadie va detener la venta de carne de gato", aseguró la fuente consultada por Food Monitor Program. "Para muchos es una opción más que está sobre la mesa y que tienen que tomar si quieren ingerir un plato fuerte en la comida o ayudar a algún familiar enfermo. Si el Estado no da más soluciones, la gente tiene que resolver con lo que tenga en la mano".
Los relatos sobre el sacrificio y consumo de animales afectivos como perros y gatos en Cuba resurgen cada vez que la situación de crisis alimentaria se agrava. Como ya ocurriera durante la década de 1990 y la pandemia del Covid-19, las denuncias sobre estas prácticas toman fuerza, y en redes aparecen fotos y videos que lo evidencian.
FUENTE: diariodecuba.com
Suscribite a nuestro Newsletter